Actualizado: 04/11/2017
Sustituyendo los 105 vehículos de la Policía Local de Sevilla por vehículos de las mismas prestaciones 100% eléctricos, se evitaría emitir más de 300.000 kg anuales de CO2 y un ahorro al año aproximado de 10 millones de euros. Así lo afirma un estudio realizado por la ETS de Ingeniería de Edificación.
El Ayuntamiento de Sevilla gasta 811.093,82 euros al año en el alquiler de todos los vehículos de la Policía Local, todos de combustión diésel, en un acuerdo de 5 años.
Comprar una flota de vehículos 100% eléctricos que emiten cero gases contaminantes con cero ruidos y cuyo mantenimiento (gastos de ITV y averías) es mínimo ya que son coches que tienen un 90% de piezas menos que un vehículo diésel, supondría una inversión de 823.100 euros anuales durante los cinco años, equivalentes al alquiler actual.
El gran ahorro económico vendría en el consumo, ya que el consumo eléctrico es muy inferior al de gasoil, aproximadamente un 50%. Si además, se aprovecha la tarifa eléctrica nocturna para la recarga de los coches eléctricos, el ahorro en el consumo eléctrico de todos los vehículos de la Policía Local sería aproximadamente de unos tres millones de euros al año respecto a la tarifa eléctrica normal.
Los vehículos 100% eléctricos elegidos para el estudio tienen una autonomía media de 200 km sin necesidad de recarga, cantidad que duplica los kilómetros que necesita a diario un agente de la Policía Local de Sevilla.
Mario Barrera Paquilla es el autor de este Trabajo Fin de Máster en Gestión Integral de la Edificación de la Universidad de Sevilla.
Deja una respuesta