Actualizado: 15/03/2021
El innovador estudio de arquitectura holandés, MVRDV, dedicado al desarrollo sostenible para las ciudades y paisajes urbanos, hacia un mejor futuro para sus residentes y el medio ambiente, ha presentado su proyecto más reciente, las Terrazas de Shenzhen.
Las Terrazas de Shenzhen están diseñadas para fomentar una vida sostenible y la estructura será el centro de la comunidad estudiantil en la nueva ciudad universitaria en el Distrito de Longgang. Piensa en ello como una gran sala de estar urbana multidimensional para la concurrida ciudad universitaria.
Las terrazas son todas pilas de formas inusuales porque la idea es construirlas alrededor de los lugares públicos existentes, al aire libre – espacios en evolución sin obstáculos.
Todos los edificios de la estructura estarán conectados a través del segundo piso y los pequeños atrios exteriores de toda la comunidad son en realidad lugares donde las terrazas convergen para conectarse.
Shenzhen Terraces tiene como objetivo aportar vitalidad e innovación a la zona a través de una integración perfecta del paisaje, el ocio, el comercio y la cultura. El edificio más grande consistirá en una terminal de autobuses y un centro de conferencias conectado por un gran atrio al aire libre en el centro que optimiza el espacio horizontal que hace que las terrazas se diferencien del resto de la ciudad.
Es un centro sostenible para la ciudad a su alrededor, ya que ofrece entretenimiento, educación, transporte y servicios recreativos, al mismo tiempo que respeta el medio ambiente.
Hay gran cantidad de elementos relacionados con el agua y las zonas verdes, incluidos en el plan, de modo que puede contribuir a reducir la temperatura local y convertirse en un espacio seguro para la fauna urbana.
Las terrazas también tienen instalación para recoger el agua de lluvia y que puede ser usada para riego, haciendo que la comunidad sea más autosuficiente.
El cemento, por sí solo, es responsable del 8% de las emisiones globales de CO2 del proyecto, MVRDV usa hormigón reciclado más ecológico, mientras que la NASA y las escuelas de arquitectura de todo el mundo siguen probando otras alternativas de materiales de construcción como los hongos.
El hormigón reciclado se usará en todos los edificios como agregado, y los paneles fotovoltaicos se integrarán en extensas áreas de los tejados.
Toda la estructura está diseñada para sostener la comunidad sin dañar al medio ambiente local, por lo que la integración de los elementos naturales es crucial para crear un amortiguador climático para el interior. Además de las instalaciones en los edificios más grandes, las terrazas también albergan una biblioteca, una galería y un teatro al aire libre.
Cada elemento ha sido cuidadosamente pensado en el sentido estético pero también en cómo se fusiona con la estructura, la ciudad y la comunidad – hay un propósito y beneficio para todo ello. Las mesetas subtropicales cubiertas de hierba de las terrazas contrastan con los rascacielos de la ciudad, este es un espacio donde la civilización puede coexistir con la naturaleza. Proporciona un paisaje que teje hermosamente la vida tal como la conocemos con un futuro mejor.
Diseñador: MVRDV
Deja una respuesta