Actualizado: 01/07/2022
Julian Melchiorri, estudiante del Colegio Real del Arte, logró que una hoja hecha a partir de proteína de seda pudiese realizar la fotosíntesis, tal como las plantas lo hacen de manera natural en la naturaleza, la primera hoja sintética que convierte agua y luz en oxígeno. Su motivación principal ha sido la espacial, hojas capaces de vivir en gravedad cero y poder realizar viajes espaciales.
Para conseguirlo, extrajo cloroplastos (orgánulos responsables de la fotosíntesis en las células vegetales) que posteriormente encapsuló en una solución de proteínas de seda, la cual posee una impresionante capacidad para la estabilización de moléculas.
La NASA está investigando diferentes maneras de producir oxígeno para viajes espaciales de larga distancia. Este material podría permitirnos explorar el espacio más allá de lo que podemos ahora.
Esta es la primera vez que se presenta una hoja creada artificialmente con capacidad de realizar la fotosíntesis, sus usos podrían ser interminables. Entre otros podría emplearse en naves espaciales o podría ser implementado en estructuras arquitectónicas, tanto en su exterior como interior, para complementar sus sistemas de ventilación y permitir la creación de más oxígeno que el que se consume. Estas hojas utilizan una mínima cantidad de agua y muy poca luz para realizar la fotosíntesis.
Imágenes: dezeen.com – julianmelchiorri.com