Actualizado: 05/07/2024
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un dispositivo solar fotovoltaico sostenible que puede calentar el agua hasta 80ºC, como un calentador eléctrico normal.
Calefacción solar fotovoltaica.
Un porcentaje importante del consumo energético de los edificios es para producir agua caliente.
La calefacción solar fotovoltaica puede considerarse una opción energética limpia y renovable. Fácil de instalar, silenciosa y de bajo mantenimiento, también evita el consumo de combustibles fósiles que normalmente se utilizan para este proceso.
Ahora, un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha diseñado un dispositivo de calentamiento solar fotovoltaico que aprovecha el 95,06% de la energía disponible para producir agua caliente sanitaria.
El prototipo que han diseñado consigue calentar el agua a 80ºC, como lo haría un calentador eléctrico normal. Durante este proceso no se produce ningún tipo de residuo ni gas contaminante. Frente a la energía solar térmica, que requiere una instalación hidráulica, este modelo sólo utilizaría un cuadro eléctrico similar a los convencionales que se encuentran en las casas, al que se conectan los paneles solares y un calentador de agua eléctrico convencional, con dos cables.
Es un modelo mucho más versátil, sostenible y económico, que sólo produce una pérdida de energía del 5%.
Luis Cámara-Díaz, investigador principal.
Este nuevo sistema se centra específicamente en el agua caliente sanitaria, pero podría aplicarse al uso comercial e industrial, según Cámara-Díaz.
El proceso de calentamiento se basa en resistencias eléctricas térmicas alimentadas por energía solar fotovoltaica.
Los depósitos de agua caliente convencionales tienen una resistencia eléctrica en su interior que, al conectarse a la electricidad, genera calor. A esto lo llamamos termorresistencia. La diferencia con respecto a nuestro prototipo es que la conectamos a los paneles solares fotovoltaicos en lugar de a la corriente eléctrica. De este modo, la energía solar existente se convierte en energía fotovoltaica, que puede utilizarse para calentar en cualquier momento del día. El depósito de agua funciona como acumulador de toda esa energía diaria, evitando la necesidad de instalar baterías.
Luis Cámara-Díaz
Un avance de este sistema electrónico de bajo coste es que permite convertir la energía fotovoltaica disponible en calor, independientemente de que los niveles de radiación solar existentes sean altos o bajos.
Además, su instalación no requiere un gran número de paneles solares, ni debe conectarse a la red eléctrica. Y cumple con las medidas de seguridad, como cualquier otro dispositivo eléctrico/electrónico, indicó el investigador. El dispositivo se encuentra actualmente en fase experimental, con la perspectiva de ser comercializado en el futuro. Uno de los avances en los que también está trabajando el equipo de investigación es la aplicación de la Inteligencia Artificial a este dispositivo, para mejorar la seguridad y la monitorización del sistema.
Más información: www.mdpi.com (texto en inglés).
Vía www.uco.es
Jose dice
Geniall.,!!! Felicitaciones.. quisiera informacion y contacto.. gracias
Anónimo dice
Y el hecho de que los paneles fotovoltaicos al dia de hoy tengan un rendimiento de alrededor de 20%? Si el objetivo final es solamente de conseguir agua caliente, mucho mejor paneles solares térmicos, que rinden más de un 80%. Y si sobra el dinero ya iría directamente a la aerotermia conjuntamente con los paneles fotovoltaicos…
Patricia Molla dice
Felicitaciones al Equipo de inventores! Al ahorro de electricidad entiendo, se suma el de las baterías?
Saludos Patricia