El concesionario de transportes urbanos Miejskie Zakłady Autobusowe w Warszawie (MZA) adquirió 130 autobuses eléctricos articulados por casi 93,3 millones de euros. El mayor contrato hasta la fecha para la compra de autobuses cero emisiones de Europa lo ganó Solaris. El Urbino 18 eléctrico articulado será entregado a la capital polaca en 2020.
El gigantesco pedido de 130 autobuses eléctricos articulados es la mayor licitación de este tipo en Europa. Los autobuses eléctricos de Solaris han sido comprados hasta ahora por 60 ciudades en 17 países, y ya han recorrido más de 14 millones de kilómetros desde 2011.
Los 130 Urbinos eléctricos articulados para MZA estarán equipados con baterías de alta potencia Solaris con una capacidad de 150 kWh, y para los cuales el fabricante concede una garantía de siete años, según los requisitos de la entidad adjudicadora.
Las baterías se recargarán por medio de estaciones de carga del tipo plug-in y por medio de pantógrafos. El autobús contará con dos tomas de carga: una por encima del paso de rueda derecho y la otra situada detrás de la última puerta, mientras que el pantógrafo se montará en el techo. Con más de 400 kW de potencia, las estaciones de carga rápida se desplegarán en varios puntos de la ciudad. El desarrollo de la infraestructura de carga es objeto de una licitación separada.
La unidad motriz de los autobuses eléctricos articulados para Varsovia consistirá en un eje con dos motores eléctricos de 110 kW cada uno. Aunque los autobuses eléctricos ya son mucho más baratos, operativamente hablando, que los diesel, los autobuses para MZA también están incorporando un convertidor de voltaje para el motor de tracción, producido con tecnología SiC, que ayudará a reducir adicionalmente el consumo de energía.
Deja una respuesta