Un nuevo proyecto de investigación europeo ha desarrollado una tecnología de recubrimiento fotovoltaico autolimpiante y capaz de mejorar un 4% la eficiencia de los módulos solares. La limpieza de los paneles solares se hace de esta forma fácil y económica.
La contaminación atmosférica está ejerciendo una gran presión sobre la energía fotovoltaica. Según recientes investigaciones, la acumulación de partículas en la superficie de las células solares puede contribuir seriamente a la reducción de la producción de energía en porcentajes incluso superiores al 25%, provocando una gran pérdida de eficiencia. Sin embargo, mantener limpios los paneles solares es un desafío: la limpieza y el mantenimiento regular es muy caro y se desperdicia mucha agua. Aquí puedes ver un ejemplo.
Un equipo de investigadores internacionales trabaja en el desarrollo de una solución a través del proyecto SolaSharc. La iniciativa, financiada por la Unión Europea a través de Horizonte 2020, ha desarrollado un revestimiento fotovoltaico que puede eliminar fácilmente la suciedad, al tiempo que mejora la eficiencia energética y la calidad estética de los módulos.
El elemento de la cubierta toma su nombre del propio proyecto y es un elemento híbrido inorgánico-orgánico de tan sólo unas micras de espesor. Basado en una red de nanopartículas de sílice multifuncionales, Solar Sharc® es estable incluso a temperaturas superiores a los 100° C y altamente repelente al agua y a los contaminantes sólidos (como el polvo, partículas o arena), sin perder resistencia.
Las superficies autolimpiantes -explican los investigadores- suelen ser frágiles, propensas a la erosión y poco resistentes a la intemperie. El nuevo paso adelante de Solar Sharc® es identificar grupos funcionales hidrófugos junto con grupos funcionales activos sobre partículas nanoestructuradas […] creando un revestimiento resistente, duradero y transparente.
Además, las propiedades antirreflejantes de Solar Sharc® mejoran la transmitancia, de modo que más del 93% de toda la luz disponible puede llegar al semiconductor.
Los mercados a los que se dirige el proyecto son a escala industrial y la fotovoltaica integrada en edificios. Los socios esperan comercializar el revestimiento y los nuevos módulos fotovoltaicos autolimpiantes en 2019.
Participan en el proyecto la empresa española Solar Onyx, la finlandesa Millidyne Oy, Opus Materials Technologies del Reino Unido y el Comisariado francés para la Energía Atómica y las Energías Alternativas.
Deja una respuesta