Actualizado: 21/03/2021
Los módulos serán fabricados por el spin-off de Maxeon Solar Technologies y utilizarán la interconexión de «tejas» en lugar de las tradicionales barras colectoras para conectar las células solares entre sí.
Los nuevos paneles solares de doble cara se comercializarán a partir del 4º trimestre de 2020.
Maxeon Solar Technologies, empresa de SunPower, está decidida a elevar el listón de la industria fotovoltaica. ¿Cómo? Los módulos en cuestión representan el último capítulo de la tecnología de «shingle interconnection«, una técnica de soldadura de células que sustituye a la más clásica tecnología de «bus-bar».
Las células se superponen ligeramente una sobre otra, como las viejas tejas de madera. De esta forma, el punto de soldadura necesario para el paso de la corriente se crea en la parte inferior del panel.
Este enfoque elimina la necesidad de cintas de interconexión y el espacio entre las células adyacentes, evitando que algunas partes queden oscurecidas por las barras colectoras.
También lleva a una reducción de las pérdidas de resistencia, lo que permite adelgazar los finos cables de plata llamados “dedos” y así ahorrar en los costes de producción.
Dado que una gran parte del módulo puede ser cubierto por células solares, esta es una buena tecnología para los paneles solares de doble cara.
La nueva línea de SunPower se ha diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los grandes sistemas fotovoltaicos de varios megavatios y, según explica la empresa, es el primer producto que usa células solares PERC de una sola cara y doble cara fabricadas con grandes obleas G12 de ocho pulgadas.
El resultado, al menos sobre el papel, son módulos con una eficiencia del 21%, mayor tolerancia a las sombras y mayor vida útil.
SunPower cuenta con más de 30 años de innovación, incluida una historia en el segmento de las centrales eléctricas: desde el proyecto pionero Bavaria Solar One de 10 megavatios en 2004 hasta el proyecto Limondale Australia de 349 megavatios en 2020. La nueva línea Performance 5 de SunPower va acompañada de un renovado compromiso con las instalaciones a gran escala, apoyado por un importante aumento de la capacidad de producción tecnológica de células por parte de nuestra empresa conjunta Huansheng Photovoltaic (HSPV) en China.
Jeff Waters, director general de Maxeon.
Deja una respuesta