Las microalgas ricas en proteínas ya se usan como alternativa a los piensos para peces que se emplean habitualmente en la acuicultura. Ahora, los científicos están estudiando la posibilidad de utilizar estos organismos vegetales para sustituir a los langostinos que consumen las personas.
Aunque los langostinos se pueden cultivar, la mayoría de ellos se capturan en la naturaleza con redes de arrastre. Por lo tanto, al igual que ocurre con otros tipos de pesca comercial, existe la posibilidad de sobrepesca y de captura accidental de especies no deseadas.
En busca de una alternativa más respetuosa con el medio ambiente, los doctores Lukas Böcker y Severin Eder, del Instituto de Investigación ETH de Zúrich, han elegido las microalgas.
Estos organismos microscópicos no sólo pueden cultivarse de forma sostenible en estanques o biorreactores, sino que también son una buena fuente de proteínas, grasas insaturadas, vitaminas y minerales.
Para reproducir el sabor y el valor nutricional de los langostinos reales, los científicos combinan un determinado tipo de microalgas con otras fuentes de proteínas de origen vegetal, como la harina de soja y de guisantes.
La mezcla se extruye a través de una boquilla especializada, para replicar la forma de los langostinos reales. Sin embargo, la versión actual de los langostinos a base de algas se describe como «un poco como osos de goma gelificados y salados«.
Los investigadores creen que, si experimentan con otras técnicas de procesamiento, pronto podrán reproducir mejor el sabor y la textura del langostino genuino. De hecho, se espera que un producto comercialmente viable esté listo para finales de año. Luego podrían seguir otros productos, como la imitación de carne de cangrejo y vieira a base de microalgas.
Con la tecnología y la plataforma que hemos desarrollado, conseguiremos no sólo un sabor y una textura auténticos con un producto a base de microalgas, sino también las cualidades nutricionales que se obtienen con el pescado y el marisco.
Severin Eder
Vía ethz.ch
Deja una respuesta