Actualizado: 06/08/2022
El equipo de investigación de Tesla, liderado por Jeff Dahn, un auténtico pionero de baterías, está cada vez más cerca de un nuevo sistema capaz de mantener sus propiedades de una forma inédita hasta ahora tras 1.200 ciclos. Traducido en distancia, esta innovación supondría que, tras 300.000 kilómetros recorridos, las baterías retuvieran el 96% de su capacidad original.
Este avance que podría convertirse en un hito en materia de investigación y que, además, podría incorporarse muy pronto a las soluciones que provee Tesla, lo anunció su propio impulsor, Jeff Dahn, durante la feria y el seminario internacional sobre baterías que se celebró en marzo en Florida, evento en el que anunció los progresos de sus investigaciones sobre celdas de ion de litio 4.7 V con alta densidad de energía.
Tal y como expuso Dahn, las investigaciones que desarrolla junto con la Universidad Dalhousie le han permitido incrementar la densidad energética y la duración de las baterías gracias a innovaciones químicas introducidas, que permiten limitar los gases generados cuando funcionan a alto voltaje.
Este avance, al que el investigador se refirió durante las jornadas como “celdas de ion de litio excelentes”, mantiene la combinación de níquel, manganeso y cobalto que Tesla ya utilizaba, pero logra además eliminar reacciones negativas del electrodo positivo.
Todo esto se traduciría en unas baterías que podrían mantener prácticamente toda su capacidad durante unos 25 años, con una media de 19.000 kilómetros anuales, lo que suma un total cercano a los 300.000. Además, se espera que con estas baterías se gane también en tiempo necesario para una carga completa, que podría situarse en los 25 minutos.
Estas ideas se llevarán a la práctica en la Gigafactory de Tesla, compañía que precisamente incorporó hace un año a Jeff Dahn a su equipo con un objetivo muy claro: llevar sus baterías a un nuevo estadio gracias a este investigador, una referencia mundial que ha volcado su carrera en innovaciones para baterías como las que acaba de anunciar.
Más información: Electrek
pocaentropia dice
Ahora solo hace falta echar a la calle a todos los políticos que se oponen a la energía limpia. Porque ¿qué importa tener una tecnología si no se puede usar debido a los impuestos? Lo primero es lo primero: cortar la mala hierba. Y eso se hace en las urnas.