Actualizado: 14/07/2021
Por primera vez en casi dos décadas, una playa de Bombay – una de las ciudades más pobladas del mundo – está repleta de pequeñas tortuguitas, lo que demuestra que la vida realmente encuentra su camino.
La playa de Versova se extiende a lo largo del lado este de Bombay, con vistas al Mar Arábigo. Las tortugas golfina anidan en otras playas de la India, esta es la primera vez en casi 20 años que lo hacen en Bombay, con alrededor de 90 crías que llegan al mar.
Week 127 .
Fantastic news for Mumbai .
We got back Olive Ridley Sea Turtle after 20 years. Historic moment
Nested and Hatched at our beach. We facilitate their journey to ocean.
Constant cleaning helps marine species.
Marine conservation centre needed at @versovabeach pic.twitter.com/j79xCKamNh
— Afroz Shah (@AfrozShah1) 22 de marzo de 2018
Lo que hace que esta historia sea aún más sorprendente es que hasta hace unos tres años, la playa de Versova era un basurero. Literalmente. El plástico llegó a inundar la orilla, la gente tiraba su basura en la playa, y las tuberías de aguas residuales vertían directamente en el mar. La basura cubrió la arena que, según algunos informes, alcanzó hasta 1,7 metros de profundidad en algunos lugares. La gente no nadaba en el océano, nadaba en plástico.
Pero en 2015, un joven abogado llamado Afroz Shah decidió que ya había tenido suficiente. Lo que comenzaron él y un vecino de 84 años se convirtió en un evento semanal que contó con el apoyo de la ONU, más de 1.000 voluntarios y se convirtió en lo que se considera una de las limpiezas de playas más grandes del mundo. En pocos años, habían recolectado alrededor de 5.500 toneladas de basura, transformando por completo los 2,5 km de playa.
Fue hace poco que el arduo trabajo de Shah dio sus frutos de una manera que no imaginaba, ya que en su último día de limpieza de la playa con otros voluntarios, vieron crías que se escabullían a través de la arena y salían corriendo hacia el mar, antes de llamar a las autoridades se aseguró de que las tortuguitas llegaran a salvo al mar.
Yes yes .. We did it .. Thank you Afroz . Here is the journey . lovely Mumbaikars . we did . Urban cities getting our olive Ridley turtle back . pic.twitter.com/vg4ZJe5cTk
— Clean Up Versova (@versovabeach) 22 de marzo de 2018
«Encontramos alrededor de 90-95 crías de tortuga golfina… y los voluntarios las liberaron al mar. Las tortugas han regresado a la costa de Bombay después de casi 20 años. Esta es una gran noticia y la campaña de limpieza parece estar dando resultados«.
Aunque la tortuga golfina es la tortuga marina más común, sigue siendo clasificada como «vulnerable» por la UICN. Anidan en otras playas de la costa india y regresan a la misma donde nacieron, pero no cerca de lugares tan densamente poblados como en Bombay. Aquí está la esperanza de que más regresen año tras año.
Y si alguna vez necesitas motivación, piensa en lo que una sola persona puede hacer para ayudar al medio ambiente, esta es la historia de Shah:
Deja una respuesta