Toyota está probando una forma de hacer que sus vehículos duren más. El método, que consiste en renovar (refabricar, en esencia) los coches usados, podría prolongar el ciclo de vida de los coches y camiones durante años.
La idea no es nueva. Muchas empresas de electrónica ya reacondicionan y revenden artículos tecnológicos, como teléfonos, ordenadores y consolas de videojuegos. Algunas tiendas de ropa y muebles también están adoptando modelos de negocio circulares para reducir los efectos de la producción, creación y eliminación en el medio ambiente. Además, esto hace que los precios de esos artículos reacondicionados sean más bajos.
Ahora, el fabricante de automóviles está probando un proceso similar en el Reino Unido bajo la bandera de su submarca Kinto, un servicio de suscripción de coches.
Tenemos que estirar la forma de ver la vida tanto del vehículo como del cliente. Creo que estamos muy familiarizados con los ciclos habituales de dos o tres años que son extremadamente populares en el Reino Unido, pero tenemos que ir más allá de ese ciclo de dos o tres años y decir: ‘Vale, ¿qué pasa en ese segundo ciclo y en el tercero?.
Agustín Martín, presidente y director general Toyota-Reino Unido.
El concepto que Toyota está barajando consistiría en que los conductores devolvieran su coche a la fábrica después de su primer ciclo de uso, como el de un contrato de alquiler, donde sería refabricado según lo que el fabricante de automóviles denomina «el mejor estándar» para garantizar que el segundo propietario tenga un vehículo lo más parecido posible a uno nuevo.
El objetivo de la empresa es ampliar el tiempo de contacto con sus clientes hasta al menos una década.
Toyota cree que incluso podría llevar a cabo este proceso de refabricación una tercera vez antes de centrarse en el reciclaje responsable del coche.
El objetivo del proceso de fin de vida será evitar los residuos y reducir el impacto medioambiental de la producción de vehículos nuevos.
Aunque el programa se está aplicando actualmente en la planta de Toyota en el Reino Unido, en Burnaston (Inglaterra), que fabrica el modelo Corolla, existe la posibilidad de que se extienda a otros lugares si la prueba tiene éxito.
Anónimo dice
Excelente idea toyota tiene muy buena calidad excepto el servicio de sus agencias de servicio en México.