Actualizado: 05/07/2024
Transcend afirma que sus bielas Thunder Rods de dos piezas sustituyen a las bielas estándar y proporcionan un enorme par motor adicional a bajas revoluciones al tiempo que eliminan el balanceo del pistón.
Transcend Energy Group, de Utah, afirma que tiene una forma relativamente sencilla y barata de aumentar drásticamente el par motor de los motores de combustión, simplemente sustituyendo las bielas estándar por nuevos diseños de dos piezas con una junta secundaria.
Cuando los pistones de un motor suben y bajan, impulsados por la expansión de los gases al quemarse el aire y el combustible, las bielas transmiten la fuerza lineal de los pistones a un movimiento de rotación del cigüeñal.
El extremo pequeño se une a un bulón en la parte posterior del pistón, con un cojinete que le permite cambiar de ángulo a medida que el cigüeñal gira, y el extremo grande se enrolla alrededor de una muñequilla para poder girar 360 grados a medida que los pistones empujan el cigüeñal.
Las «Thunder Rods» añaden una articulación secundaria al típico diseño de biela, asentada muy por debajo del bulón y fuera de las faldas del pistón. La empresa afirma que esta disposición hace que los pistones caigan más lejos y más rápido cuando el cigüeñal está en un ángulo de 90 grados, proporcionando una mejor palanca al cigüeñal y aumentando la «compresión dinámica» en un 25-30%.
Transcend afirma que esto significa que el pistón se mueve más rápido cuando es importante, cuando estás aspirando aire a través de las válvulas, cuando lo estás comprimiendo, y cuando deja el punto muerto superior en respuesta a la expansión del gas. Y la compañía dice que el montaje del bulón más bajo da al pistón más apalancamiento en el cigüeñal. La velocidad y el apalancamiento adicionales crean un par motor extra, especialmente a bajas revoluciones.
Transcend también afirma que sus bielas de dos piezas eliminan el balanceo del pistón, es decir, la inclinación lateral del pistón en respuesta a las fuerzas laterales de las bielas; el pistón y el cigüeñal funcionan de forma más eficiente el uno sobre el otro cuando el cigüeñal está a 90 grados, con el máximo desplazamiento posible entre la muñequilla del cigüeñal y el extremo grande, y las fuerzas laterales resultantes empujan el pistón lateralmente hacia las paredes del cilindro. Eso es un problema, ya que puede desgastar los cilindros en forma de óvalo y descargar los segmentos del pistón, causando una pérdida de compresión.
Hasta ahora, la empresa sólo ha desarrollado las bielas como sustitutos de los motores LS V8 de 5,3 y 6,2 litros de General Motors. En sus propias pruebas, Transcend dice que pudo ajustar el 5.3 para igualar la salida de par del 6.2 original, un salto de alrededor del 30%, entre 1.500 y 3.500 rpm. La compresión estática en el motor de 6,2 litros se elevó de 155 psi a 198 psi, y el motor modificado por Thunder Rod alcanzó un máximo de 32 grados de sincronización, mientras que la unidad estándar alcanza su mejor nivel en torno a los 26 grados.
Transcend dice que, aunque el LS es un motor popular para los tuneadores, no está optimizado para aprovechar al máximo el diseño del Thunder Rod, y con el tiempo la empresa espera ver lo que puede hacer con bielas, culatas y pistones especialmente diseñados.
Más información: transcendenergygroup.com
Deja una respuesta