Actualizado: 29/11/2022
Cuando el Sr. Phol pidió al estudio de arquitectura TOUCH, con sede en Bangkok, que le diseñara su casa en la provincia de Petchabun en Tailandia, fue todo un desafío: la casa tendría que ser 100% autosuficiente.
Situada aproximadamente a 1.200 metros sobre el nivel del mar en una zona rural, la casa no tiene acceso a la red de electricidad, suministro de agua, ni otras casas o edificios cercanos. Como resultado, los arquitectos crearon TREE Sukkasem VILLA, una casa autosuficiente que combina el diseño tradicional tailandés con elementos contemporáneos.
Finalizada en 2013, la VILLA TREE Sukkasem es una casa estilo bungalow que abarca 450 metros cuadrados con una cubierta envolvente. La casa de tres dormitorios y dos baños también incluye una sala de estar abierta en forma de L, un comedor y una cocina orientada hacia el sur.
Cada habitación se abre directamente a la cubierta y a las vistas de los exuberantes alrededores. El diseño abierto de la casa aprovecha el viento fresco de la montaña para que no sea necesario el aire acondicionado.
Como los arquitectos explicaron, el «concepto de esta casa es vivir sin electricidad y servicio de saneamiento público, con el fin de crear una arquitectura más «verde» y sostenible, las funciones simples con un diseño claro y fácil de construir son el punto principal para diseñar esta villa, sin embargo, se añadió al proceso la comodidad debido al diseño tropical«.
Para aprovechar la energía solar pasiva, los arquitectos elevaron el edificio del suelo para fomentar el enfriamiento pasivo y como medida preventiva contra las serpientes y otros animales salvajes que entraban en la casa.
El tejado de hormigón armado también se diseñó con profundos voladizos para mitigar la ganancia de calor solar y está integrado con un sistema de recogida de agua de lluvia, así como con paneles solares.
Un generador diesel proporciona electricidad de emergencia. En toda la casa se usaron materiales de origen local, como la madera y el bambú.
Más información: archello.com
Jose dice
Muy bonita pero realmente tiene muy poco bambú