Tras la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. se usará el insecticida Sulfoxaflor en cultivos de sorgo y algodón. Esta medida generará un gran impacto sobre las abejas, polinizadores claves en nuestros ecosistemas.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos aprobó el uso de un insecticida que pone en peligro la vida de las abejas. El químico actúa en el sistema nervioso de los insectos y el organismo federal permitirá su uso en más de 16 millones de acres del país.
En Europa se está legislando para proteger las abejas, con países como Francia donde se hace con mayor firmeza.
Sulfoxaflor.
Es un pesticida que contiene Sulfoxamina, que actúa como una neurotoxina, presentado en forma de suspensión concentrada. Actúa sobre el sistema nervioso central de las abejas, lo que resulta en la parálisis del insecto, y eventualmente la muerte.
La medida se aplicará en los estados de Nuevo México, California, Virginia, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Lousiana, Arkansas, Alabama, Colorado, Illinois, Arizona, Georgia, Missouri, Kansas, Mississippi, Oklahoma y Tennessee.
La fumigación se realizará sobre cultivos que son muy atractivos para las abejas. Pero en este momento, donde hay un fuerte declive de las poblaciones, la medida puede ser muy perjudicial, incluso para los humanos.
Decretos de emergencia de la EPA.
La Agencia ha aprobado el sulfoxaflor durante cuatro años, siempre bajo la misma premisa de la emergencia. Los cultivos de sorgo y algodón son los que más atraen a las abejas.
Según el Centro de Diversidad Biológica de los Estados Unidos, este tipo de permisos no tienen una investigación científica sobre los efectos sobre los seres humanos o el medio ambiente.
Antes de la llegada de Trump, la agencia consideraba al sulfoxaflor como un químico de alta toxicidad. La medida se aplica en un momento de declive de las abejas, lo que la hace aún más cuestionable.
El año pasado, la Oficina del Inspector General de la EPA publicó un informe que concluye que la práctica de la agencia de decretos de emergencia para pesticidas no mide los riesgos para la salud humana o el medio ambiente.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) se apoya en la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas para aplicar los decretos de emergencia en relación a los pesticidas. Lo hace para prevenir la propagación de un brote inesperado de insectos dañinos para los cultivos.
El Centro de la Diversidad Biológica publicó un informe titulado “Poisonous Process”. En este trabajo refleja como el uso crónico de los decretos de emergencia de pesticidas está afectando negativamente a la vida silvestre.
En el caso de las abejas, las expone a un polen contaminado. Lo preocupante es que son nuestros principales polinizadores. Son imprescindibles para la reproducción de semillas y frutas.
En respuesta a una demanda de los apicultores, el Tribunal de Apelaciones anuló el registro original de sulfoxaflor de la EPA en 2015.
El nuevo registro de la EPA para el sulfoxaflor en 2016, está diseñado para asegurar la ausencia de exposición a las abejas. Lamentablemente no aplica para cultivos como el algodón y el sorgo.
- El primer impuesto a los pedos del mundo > Dinamarca aplica un impuesto a las vacas que producen gases para luchar contra el cambio climático
- Grupo de científicos descubren en Kenia larvas de gusanos capaces de digerir plástico > es el primer hallazgo de una especie nativa de África con esta habilidad
- Fitorremediación: La gran alternativa natural para recuperar suelos contaminados > las plantas absorben los contaminantes
- Investigadores de Northwestern descubren en aguas residuales una bacteria que mata plásticos > pueden descomponer el plástico para alimentarse
- Investigadores de Ohio han inventado un método para hacer el PVC más resistente y menos propenso a liberar microplásticos peligrosos, usando electricidad para fijar permanentemente los aditivos al polímero
Deja una respuesta