Actualizado: 05/07/2024
Un camión semirremolque Volvo FH Electric de 40 toneladas ha recorrido 3.000 km entre Zúrich (Suiza) y Valencia (España), la distancia más larga recorrida hasta ahora por un camión eléctrico comercial.
La empresa suiza de logística Krummen Kerzers realizó el viaje de ida y vuelta.
El conductor, Balint Schnell, recogió 20 toneladas de naranjas para la tienda de ultramarinos Casa del Mas de Küsnacht, en el lago de Zúrich, en el huerto de cítricos que la propia tienda tiene en Canals, cerca de Valencia.
Era la primera vez que Schnell conducía un semirremolque eléctrico, por lo que tuvo que familiarizarse con él, estudiar la ruta con detalle y planificarla con antelación.
El viaje duró una semana, mientras que con un semirremolque diésel habría tardado cuatro días.
Schnell tuvo que respetar los tiempos de conducción y descanso exigidos por la Unión Europea, por lo que paró unas 20 veces, y tuvo que planificar cuidadosamente para que el tiempo de carga coincidiera con los descansos.
El sitio web de Volvo dice que su semirremolque eléctrico FH 4×2 tiene una autonomía de hasta 300 km.
La ruta aún no está diseñada para cargar semirremolques eléctricos, por lo que Schnell tuvo que cargar en estaciones EV normales.
En cuanto una estación era utilizada por otros vehículos, la velocidad de carga disminuía enormemente.
Balint Schnell
Récord o no, el factor decisivo para nosotros es el hecho de que con este viaje se han adquirido importantes conocimientos sobre el uso de e-trucks en el tráfico de larga distancia y se han ahorrado casi 3 toneladas de CO2.
Peter Krummen, codirector general de Krummen Kerzers
Krummen Kerzers tiene previsto invertir en infraestructura de recarga de camiones eléctricos en su oficina de Kerzers (Suiza), así como en otros tres emplazamientos del país.
La empresa también quiere aumentar su flota de camiones eléctricos a 18 unidades para finales de 2023.
Deja una respuesta