Una empresa española ha decidido incentivar a sus empleados de una forma muy particular, quien vaya a trabajar en bicicleta o en cualquier otro vehículo no motorizado, tendrá una semana más de vacaciones al año.
La empresa es JAE-Ingeniería y Desarrollos de Logroño. Su sistema es bien simple, cada día que uno de sus empleados vaya a trabajar sin recurrir a vehículos de motor, tendrá derecho a unas vacaciones de diez minutos, hasta un total de una semana al final del año.
Otro incentivo que también han implantado es recompensar a los empleados que comparten el coche de camino al trabajo: serán 6 minutos al día.
El objetivo es mejorar la eficacia de trabajo, el bienestar de los empleados y del medio ambiente, ya que la movilidad sostenible beneficia a estos tres factores.
Una ordenanza similar se ha aprobado en Pernambuco, Brasil. Esta garantiza que cualquiera de sus funcionarios que use 15 días la bicicleta para ir al trabajo obtendrá un día libre. Iniciativas que poco a poco el sector público y privado va orientando para una movilidad mas sostenible.
Biciclea dice
Llevo más de un año cogiendo cada día la bici para ir al trabajo. 13 km ida, 13 vuelta. Por Madrid, por un trayecto precioso que cruza la ciudad de Este a Oeste, desde el Pirulí hasta el final de la Casa de Campo, cruzando por todo el centro monumental. Siempre que he leído iniciativas como la descrita, término pensando en la tradicional picaresca española. Quizá sea algo del pasado pero me da por pensar que más de uno metería la bicicleta en el maletero de su coche para, después, aparcarlo una manzana antes y llegar al trabajo pedaleando para alzarse con el premio de los días libres. ¿Cómo certificar que realmente vas en bici? ¿Creen en la buena fe? Estoy en contra de ayudas de éste tipo (monetaria o días libres) en las administraciones y empresas públicas. Que la iniciativa parta de una empresa privada me admira. Yo sólo necesité ir al trabajo en bici un día para darme cuenta de que ese paseo es la mejor recompensa. De todas formas, muchas gracias a mi empresa por poner a disposición de sus trabajadores unas cuantas duchas. Esto es un incentivo estupendo.
Taller de la bicicicleta dice
Pone que se puede en cualquier vehiculo no motorizado.
Felisa dice
Y en patines se puede?