El proyecto UnitSun evalúa cuánta energía se puede obtener de los paneles fotovoltaicos en función del color y la posición en las fachadas de los edificios.
Paneles murales fotovoltaicos: ¿cómo afecta el color al rendimiento?
¿Cómo conseguir la mejor combinación entre estética, rendimiento energético y precio cuando se trata de paneles murales fotovoltaicos?
Para responder a esta pregunta está el proyecto UnitSun, una iniciativa de investigación llevada a cabo por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) junto con las empresas MG Solar y HSHansen.
Científicos de la universidad danesa, junto con técnicos de las dos empresas, iniciaron una prueba para evaluar cómo y cuánto cambiaría el rendimiento energético de las fachadas solares al utilizar módulos de colores.
Para ello, construyeron una casa de demostración en el campus de DTU Risø: una especie de cubo de Rubik en el que probar la nueva fotovoltaica integrada. El lado sur del edificio estaba revestido con celdas negras tradicionales, mientras que en el lado oeste se instalaron varios paneles de color, incluido un módulo blanco.
¿El objetivo? «Proporcionar una estimación fiable de lo que supondrán los elementos de fachada con células solares para la energía doméstica«, explica la ingeniera Sune Thorsteinsson, que dirigió el proyecto, «para que sea tan fácil elegirlos como cualquier otro material de fachada«.
Fotovoltaica de color, más allá del rendimiento.
Los paneles solares de colores no son nada nuevo. Varias empresas han sacado al mercado productos que cambian la estética clásica.
A través de diferentes soluciones técnicas, desde el tratamiento del vidrio hasta el uso de polímeros orgánicos o cristales fotónicos, el sector ha producido en los últimos años módulos cada vez más personalizables.
En algunos casos incluso es capaz de imitar diferentes tipos de materiales de construcción en la textura, desde la madera hasta el mármol. Si bien es cierto que el ojo también quiere su parte, también es cierto que el negro es una alternativa de eficiencia imbatible.
Los resultados de las pruebas mostraron que los fotovoltaicos blancos pierden alrededor del 50% de la energía producida en comparación con el negro.
La reducción es del 20-30% en la unidad de color ladrillo y del 40% en la de color rojo vivo.
Pero aunque los paneles fotovoltaicos de colores de la pared sean menos eficientes, explica la universidad, «la producción de energía debería poder compensar los costes adicionales, sobre todo porque todo el elemento de la fachada sustituye a un elemento convencional y también genera ganancias«.
El experimento utilizó una fuente de luz láser para probar los módulos desde todos los ángulos y obtener también datos sobre el papel de los colores en el efecto de deslumbramiento, el reflejo que se genera en un determinado ángulo de los rayos solares.
La información recopilada se complementó con los datos de un avanzado sistema de medición desarrollado por el estudiante de doctorado Markus Babin.
¿Para qué se van a utilizar ahora? «Con la ayuda de la DTU, esperamos establecer un catálogo de posibilidades, sus efectos y costes«, explica Pernille Brændstrup Kjær, jefa de departamento de HSHansen.
Además de los colores, el equipo también está experimentando con diferentes texturas, como el vidrio arenado, y nuevas superficies que puedan mejorar el rendimiento del sistema en su conjunto.
Vía www.dtu.dk
Deja una respuesta