Actualizado: 05/07/2024
Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich mostraron cómo podría ser un kit de desarrollo para tractores eléctricos. La plataforma ofrece módulos para diversos fines y, en caso necesario, una especie de banco de energía a modo de batería intercambiable.
La agricultura es uno de los sectores de la economía que más directamente está notando los efectos del cambio climático. Los fenómenos meteorológicos extremos están reduciendo los rendimientos en los campos y dificultando cada vez más la planificación de los agricultores.
Sin embargo, los tractores y la maquinaria agrícola siguen funcionando con gasóleo de forma generalizada. Se trata de un problema que muchos fabricantes de maquinaria agrícola aún no han podido resolver de forma generalizada debido a diversos problemas, como la presión de los costes o la falta de acceso a la tecnología. Aquí es donde entra en juego el proyecto de investigación TUMtrac. Los investigadores de la TUM están trabajando en un kit de desarrollo modular para tractores totalmente eléctricos. El objetivo es ayudar a los fabricantes de maquinaria agrícola de todas las marcas a desarrollar nuevos conceptos de tractores. En la feria Agritechnica presentarán una posible variante.
El equipo se centra en los tractores pequeños y medianos, como los usados en fruticultura.
Vemos la posibilidad de la electrificación, sobre todo para tractores que tienen que trabajar muchas horas pero sólo necesitan ofrecer un rendimiento constante bajo. El lúpulo y la viticultura son ejemplos ideales de ello. Gracias a su estructura modular, nuestro kit de construcción de tractores debería ser capaz de simular y evaluar conceptos de tractores muy diferentes.
Korbinian Götz, director del proyecto de investigación en la Cátedra de Ingeniería de Automoción de la TUM.
Los tractores que pueden diseñarse con el sistema modular deberían ser especialmente adecuados para 1.000 horas de funcionamiento o más al año.
Diseño modular con batería intercambiable
La característica especial de TUMtrac es su diseño modular, que puede personalizarse según el ámbito de aplicación. El portador funcional expuesto en la feria muestra cómo podría ser un concepto global en el futuro. La base del tractor es un conjunto de suelo estandarizado. Éste se complementa con un paquete de baterías intercambiable, que puede colocarse en la parte delantera o trasera del vehículo en función de la aplicación. La batería sirve así de fuente de energía y, al mismo tiempo, de contrapeso para accesorios como segadoras o quitanieves.
Por un lado, la batería intercambiable reduce el peso del vehículo, ya que puede ser más pequeña que una batería instalada permanentemente y, por tanto, sólo se transporta la energía que realmente se necesita. En segundo lugar, las baterías también pueden actuar como una especie de banco de energía gigante. Esto significa que la electricidad generada por los propios agricultores mediante energía fotovoltaica o eólica puede almacenarse y utilizarse para su propio trabajo.
Lo que actualmente sigue siendo un fenómeno marginal en el sector del automóvil puede usarse específicamente para el diseño de nuestro sistema de tractores en el sector agrícola. La batería intercambiable puede ofrecer a las empresas agrícolas un auténtico valor añadido gracias a una mayor flexibilidad de uso.
Markus Lienkamp, Director de la Cátedra de Tecnología de Vehículos de la TUM.
Software y hardware de una sola fuente.
Además del hardware, el equipo de investigación también se está centrando en el desarrollo de un software adaptado al concepto global. Tras introducir los requisitos deseados, el software puede utilizarse para evaluar diferentes conceptos de tractores en términos de su eficiencia económica para las operaciones agrícolas.
El enfoque holístico pretende respaldar el planteamiento modular de la plataforma, ya que los retos del entorno de trabajo correspondiente pueden abordarse con rapidez. Los investigadores abordan así la realidad cada vez más compleja del trabajo en la agricultura. Las condiciones en constante cambio exigen más flexibilidad en los equipos. Aquí es donde TUMtrac podría contribuir a la descarbonización del sector agrícola, en todo el mundo.
Vía www.tum.de
Deja una respuesta