Actualizado: 06/07/2022
El fertilizante de cáscaras de plátano es fantástico, pero no es la única manera de usar las cáscaras de plátano o banana en el jardín o huerto. Aquí hay otras maneras de poner en valor este desecho cotidiano de la cocina.
¿Qué puedes hacer con las cáscaras de plátano en el huerto o jardín?
- Cazabichos. Llena un tarro hasta la cuarta parte con vinagre de sidra de manzana y cáscaras de plátano picadas con un embudo en la boca del tarro para atrapar moscas. No te creerás lo fácil y efectiva que captura las moscas de la fruta. Pulveriza abono de cáscaras de plátano diluido sobre las plantas para repeler plagas como los pulgones. Entierra cáscaras de plátano picadas alrededor de la base de las plantas también mantendrá a raya a los pulgones.
Las cáscaras de plátano y el vinagre de sidra de manzana constituyen una fantástica trampa para insectos. Vierte una pequeña cantidad de vinagre de sidra de manzana en un frasco y añade un par de cucharadas de cáscara de plátano picada. Coloca un embudo en el recipiente para que los bichos puedan entrar pero no salir. Desecha después de 48 horas y repite el proceso. Más trampas caseras.
- Planta una cáscara. Empieza bien la temporada colocando una parte de la cáscara de plátano directamente en el fondo de cada agujero cuando trasplantes tus tomates y otras plantas amantes del potasio. La cáscara se descompondrá rápidamente, proporcionando a tu planta los nutrientes que necesita para desarrollarse bien.
- Ventaja para las semillas. Las cáscaras de plátano son excelentes para conseguir que las semillas germinen. Usa las cáscaras de plátano para dar a las semillas un impulso extra mientras germinan. Introduce un trozo de plátano en el agujero y deja caer la semilla encima. O coloca la semilla directamente sobre un trozo de cáscara de plátano antes de cubrirla con tierra. Riega y espera.
- Polvo de cáscara de plátano. El polvo de cáscara de plátano puede espolvorearse sobre la tierra y regarse para fertilizar las plantas. Seca las cáscaras de plátano en tu horno. Colócalas en una bandeja de horno para que no se toquen. Córtalas en trozos pequeños. Deberían romperse fácilmente una vez que estén bien secas. También puedes dejar las cáscaras de plátano en una rejilla para que se sequen al sol durante unos días. Tritura las cáscaras secas hasta convertirlas en un polvo fino usando un mortero o un viejo molinillo de café. Guarda el recipiente con las cáscaras de plátano en un tarro o una bolsita cerrada. Afloja la tierra alrededor de la base de cada planta y luego espolvorea una o dos cucharadas del polvo sobre la tierra. Riega bien la planta y deja que la cáscara de plátano haga su magia.
- Mantillo de cáscara de plátano picada. Pica varias cáscaras de plátano y añade un pequeño puñado en la base de cada una de tus plantas amantes del potasio. No hay nada más fácil que eso. A medida que las cáscaras se descomponen, liberarán nutrientes en el suelo justo donde más se necesitan.
- Vinagre de cáscaras de plátano para plantas ácidas. Este vinagre de cáscaras de plátano mantiene felices y sanas a tus plantas amantes de los ácidos. La fermentación de las cáscaras de plátano dará como resultado una mezcla ácida parecida al vinagre. Las plantas amantes de los ácidos, como los arándanos y las hortensias, se comportarán mejor con este abono, en lugar del abono normal de cáscaras de plátano.
Pica finamente una cáscara de plátano y añádela a un tarro de cristal. Vierte suficiente agua para cubrir las cáscaras, más un centímetro. Cubre el tarro con una capa doble de gasa. Coloca el tarro en un lugar cálido durante una semana. Retira las cáscaras después de una semana y recupera el tarro con la estopilla. Deja que el vinagre siga fermentando durante otro mes. Diluye el vinagre terminado 1:1 con agua y dáselo a las plantas que requieren un suelo ácido una vez cada dos semanas.
- Refuerzo del suelo en invierno. Una vez terminada la temporada de cultivo, entierra cáscaras de plátano en todo tu jardín. Las cáscaras se descompondrán durante los meses de invierno, reponiendo tu suelo con nutrientes.
- Si todo lo demás falla, compóstalas. Como la mayoría de los restos de verduras y frutas, las cáscaras de plátano son ideales para el compostaje. Las cáscaras de plátano se descomponen más rápido que la mayoría de los residuos, por lo que son perfectas para tu pila de compost. Si no haces nada más con tus cáscaras de plátano, añádelas al compost.
Consejos.
Dependiendo de donde vivas, poner las cáscaras de plátano directamente en tus plantas puede que no sea la mejor idea, ya que puede atraer plagas a tu jardín. Puede ser una mejor opción usar fertilizante de cáscara de plátano o polvo de cáscara de plátano.
Si no te gusta comer plátanos, busca en los locales que hacen batidos y pídeles que te guarden las cáscaras de plátano. O también puedes pedir en tu supermercado local de confianza los plátanos demasiado maduros que ya no pueden vender.
Miguel dice
No lo experimentado pero haré lo leído muy buen consejo gracias