Actualizado: 05/07/2024
La orina es un recurso muy valioso, gratuito y al alcance de todos, pero no se aprovecha todo lo que se podría. La orina humana tiene los mismos nutrientes que necesitan los cultivos.
No siempre ha sido así. Antiguamente los seres humanos reciclaban su orina.
Nuestros antepasados eran muy ingeniosos y sabían que no debían desperdiciar este valioso recurso. La orina se recogía y se dejaba envejecer y fermentar.
La urea de la orina se descompone en amoníaco con el tiempo. La orina rancia era una solución de limpieza común para el hogar y la lavandería e incluso se utilizaba para blanquear los dientes y refrescar el aliento en una época.
Otras aplicaciones eran la fabricación de pólvora, la aromatización de la cerveza y la preparación de la lana y otros tejidos para su teñido.
Hoy en día, afortunadamente, hay formas mucho mejores de limpiar la casa y refrescar el aliento. Sin embargo, nuestro pis sigue siendo un líquido muy útil que puede hacer algunas cosas fantásticas en el jardín.
La orina es la forma que tiene nuestro cuerpo de eliminar las sustancias químicas hidrosolubles del torrente sanguíneo. A diferencia de la materia fecal, la orina no es tóxica. No es venenosa ni peligrosa para la salud humana. La orina es prácticamente estéril cuando sale del cuerpo. Contiene microbios, incluso en el interior de la vejiga, pero se trata del tipo de bacterias buenas o benignas y no del tipo que causa infecciones o enfermedades. La orina tiene un pH ligeramente ácido, y se compone de entre un 91% y un 96% de agua. El 4% a 9% restante es una mezcla de minerales, sales, hormonas y enzimas. Aparte del agua, el mayor componente de la orina es la urea, con un 2% aproximadamente. La urea es un compuesto orgánico que constituye una excelente fuente de nitrógeno. El resto de la orina contiene trazas de cloruro, sodio, potasio, sulfato, fósforo, calcio y magnesio, que también son ingredientes clave en los fertilizantes.
Formas de utilizar la orina en el jardín
Un adulto medio produce suficiente orina al año como para llenar tres bañeras. Toda esa orina se puede usar para:
Fertilizar tus plantas.
La orina típica tiene una relación N-P-K de 11-1-2,5, lo que la convierte en una excelente fuente de nitrógeno con un poco de fósforo y potasio.
En el momento en que la orina sale del cuerpo, estará perfectamente descompuesta en estos elementos, y las plantas los tomarán fácilmente para impulsar el crecimiento.
Puede ser difícil de creer que hemos estado caminando todo este tiempo con un fertilizante de alta calidad dentro de nosotros. El uso de la orina como fertilizante ha demostrado ser tan beneficioso para el crecimiento de las plantas como algunos otros fertilizantes.
En una investigación en Nigeria, se descubrió que la orina, ya sea con estiércol animal o sola, aumentaba el rendimiento del mijo, su cultivo básico, en un 30% de media. Esto significaba más alimentos para una familia, o la posibilidad de vender sus excedentes en el mercado y obtener dinero para otras necesidades.
Cómo utilizar la orina como fertilizante.
La orina es extremadamente potente directamente de la vejiga, por lo que es necesario diluirla antes de aplicarla al jardín. Para diluir la orina, añade de 10 a 20 partes de agua por 1 parte de orina fresca.
Aplícala al suelo alrededor de las plantas en las 24 horas siguientes a su recogida. Después de un día fuera del cuerpo, la urea comenzará a descomponerse en amoníaco, haciendo que la mezcla sea menos rica en nutrientes.
La ceniza de madera es un gran complemento del abono de orina. Añade más fósforo y potasio junto con otros nutrientes secundarios importantes como el calcio y el magnesio.
Después de regar las plantas con orina diluida, espere al menos 3 días antes de aplicar la ceniza de madera al suelo. Usar la orina y la ceniza de madera al mismo tiempo aumentará el pH del suelo y creará las condiciones para producir gas amoníaco. Esto puede evitarse dando a las plantas unos días para que asimilen primero la urea.
Si te interesa este tema, te recomiendo este artículo «Te presentamos a los pipícicladores. Abonan la tierra con orina«.
Acelera tu compost
La razón más común para una pila de compost lenta o inactiva es un desequilibrio entre los materiales verdes y marrones.
Demasiado carbono y poco nitrógeno significará que su pila de compost se quedará ahí, sin descomponerse en la oscura y rica tierra vegetal que deseamos.
Alimentarla de materiales ricos en nitrógeno despertará una pila de compost adormecida y proporcionará las proteínas que los diminutos microorganismos necesitan para reproducirse y multiplicarse. Cuantos más microbios trabajen, más rápido se calentará la pila y se descompondrá la materia orgánica.
Hay varias buenas fuentes de nitrógeno que puedes utilizar para activar tu compost, pero la orina es una de las mejores ya que es la más fácil de obtener.
Cómo utilizar la orina como activador del compost
Tu orina matutina es cuando tus niveles de urea estarán en su punto más alto. Recoge el primer pis del día y viértelo en tu pila de compost tal cual. No es necesario diluirlo.
Dale una vuelta a la pila y espera unos días. Si no se ha calentado, repite el procedimiento hasta que el compost se haya calentado a una temperatura de entre 65°C y 71°C.
Matar las malas hierbas
La orina sin diluir es realmente fuerte. A plena potencia, nuestra orina es tan abundante en urea que hará que las plantas se vuelvan amarillas, se marchiten y mueran debido a la sobreabundancia de nitrógeno. El pis también contiene sales que pueden dañar las plantas en dosis suficientemente altas.
La orina pura puede ser un magnífico herbicida natural, pero hay una pega: una sola meada probablemente no será suficiente para acabar con las malas hierbas para siempre.
Cómo utilizar la orina como herbicida.
Para acabar con el crecimiento de las malas hierbas, necesitarás o bien una cantidad decente de orina para dispensar de una vez o bien aplicaciones repetidas de orina varios días seguidos.
Se calcula que tendrías que empapar una mala hierba con una raíz larga, con unas 6 tazas de orina sin diluir en un día para eliminarla con éxito.
Hagas lo que hagas, no rocíes la orina sin diluir de forma indiscriminada en una zona amplia. No querrás dañar tus plantas ni perjudicar la microbiota del suelo.
Tratar las enfermedades fúngicas.
Las enfermedades fúngicas que aparecen de repente en el follaje normalmente verde de tu cultivo son una visión realmente preocupante.
Pero si tienes la vejiga llena, puedes aprovechar el poder de tu orina para prevenir y tratar estos y otros brotes de hongos.
Los agricultores suelen rociar las plantas con una solución de urea sintética al 5% para controlar la sarna del manzano y otros hongos dañinos. Este mismo concepto es válido para mantener a raya las enfermedades fúngicas con orina rica en urea aplicada a las plantas del jardín doméstico.
Cómo utilizar la orina para prevenir o tratar enfermedades fúngicas.
Envejecida o fresca, la orina es un antifúngico de amplio espectro que se dirige al moho agresor sin quemar las hojas sanas.
Para utilizar la orina como preventivo general contra los hongos, primero hay que diluirla en una proporción de 4:1 entre agua y orina.
Rocía los árboles frutales y los arbustos de bayas en otoño con orina diluida después de que hayan caído las hojas. Satura el tronco y las ramas por completo. Asegúrate de rociar la tierra que hay debajo, así como las hojas caídas.
Repite la operación dos veces más en primavera, antes y después de que se abran las yemas.
Para utilizar la orina para tratar una planta ya afectada, rocíala a fondo a los primeros signos de infección.
Empieza con una dilución de 4:1 y aumente gradualmente hasta una proporción de 2:1 entre agua y orina. Vuelve a aplicar cada pocos días hasta que no veas más plagas de hongos.
Termina con los tocones de los árboles
Cuando se talan los árboles vivos, la mayor parte del crecimiento sobre el suelo desaparece, pero el enorme sistema de raíces que hay debajo sigue vivo.
Es un problema, sobre todo con las especies de árboles invasivas o agresivas. Las raíces, con un radio de 2 a 3 veces el tamaño de la copa del árbol, sobrevivirán a la tala y seguirán absorbiendo la humedad y los nutrientes a su alrededor.
El árbol sigue muy vivo cuando veas que surgen brotes frondosos del tronco sobrante.
Para deshacerte de los árboles que parecen maleza, puedes desenterrar el tronco. Pero la forma mucho más fácil es dejar que la orina haga el trabajo duro por ti.
Al igual que el compostaje, el tratamiento de los tocones de los árboles ricos en carbono con orina rica en nitrógeno acelerará el proceso de descomposición, normalmente muy lento. Sin ningún tratamiento, un tocón grande puede tardar 10 años o más en desaparecer por completo, pero la orina hará que aparezcan más hongos y microbios que pudran la madera.
Cómo utilizar la orina para descomponer los tocones de los árboles.
Perfora varios agujeros verticales en la parte superior del tocón del árbol. Los agujeros deben tener entre 1-2 cm de ancho y unos pocos centímetros de profundidad en la madera. Haz tantos agujeros como puedas meter en la superficie horizontal.
Empapa el tocón a fondo con agua. Vierte el 100% de la orina por encima, asegurándote de llenar los agujeros hasta arriba. Cúbrelo con una lona, hojas o mantillo triturado para retener la humedad.
Una vez a la semana, destapa el tocón y rellénalo con orina fresca.
Dependiendo del tamaño del tocón, pueden pasar de varios meses a un par de años para que la madera restante se pudra completamente con orina. El ritmo de descomposición puede acelerarse empapando los tocones en orina todos los días.
Marca tu territorio.
El reino animal se basa en gran medida en los olores del aire como un importante medio de comunicación.
Los olores que se desprenden alertan a los animales de que hay un depredador cerca o de que se ha tomado el territorio y de que no deben acercarse demasiado.
El orín de depredador es un eficaz repelente natural para animales que pastan y hurgan, como conejos, topos, topillos, ardillas, ardillas listadas, mapaches y ciervos. Puedes encontrar un frasco de orina de coyote, gato montés o zorro en la mayoría de los centros de jardinería y ferreterías.
La orina humana puede utilizarse de la misma manera: como advertencia para que los animales y los depredadores se mantengan alejados. Algunos agricultores confían en ella para mantener a salvo sus cultivos y su ganado.
Cómo utilizar la orina para marcar tu territorio.
El primer orín del día será el que tenga el olor más fuerte y estará repleto de hormonas. Recógelo para usarlo antes de 24 horas y así podrás obtener los mejores resultados.
Se dice que la orina de los machos es más eficaz como elemento disuasorio para los animales, ya que tiene mayores niveles de testosterona.
Salpica el orín en superficies elevadas, como troncos de árboles o postes de vallas, para que el olor de la orina pueda viajar más lejos. Realiza las marcas alrededor del perímetro de las camas del jardín y de los corrales de los animales.
Para que el olor humano siga siendo fuerte, vuelve a aplicarlo a menudo y después de cada lluvia.
Y para terminar, recordamos un artículo que publicamos hace unos meses, y decía que Investigadores de la Universidad de Griffith trabajan para convertir la orina humana en abono en los parques de las ciudades, con lo que se pretende remodelar el futuro de las infraestructuras de aguas residuales.
Renaud de Looze dice
Bravo por vuestra papel. Para leer mas informacion hay mi libro «Orina, oro líquido para el huerto y el jardín» ediciones La Fertilidad de la Tierra
Silvano dice
Hola soy jardinero y hace unos meses noté que varias plantas en macetas perdían vitalidad y follaje. Cómo en mi país no hay forma de conseguir fertilizantes, comencé a echar orina diluida a las plantas… Y el resultado fue asombroso. En unos días retomaron color las hojas, aumentó su crecimiento y cambiaron de aspecto. Les vino de maravillas. Así que desde entonces fertilizo mis jardines con orina… A escondidas de los dueños ???
Gracias por el artículo, doy fe de su veracidad. Saludos desde Cuba.
AGUSTIN LUIS RODRIGO dice
VOY APROBAR NO SABIA DE LA EFICACIA YO USABA UREA PARA MEJORAR LA TIERRA DE SIEMBRA DE TRIGO
AGUSTIN LUIS RODRIGO