Actualizado: 04/10/2022
El ajo tiene muchos beneficios y propiedades que podemos aprovechar en nuestro huerto o jardín. Además de ser un alimento imprescindible en nuestra cocina, es sencillo de sembrar y cultivar. Es una planta medicinal que podemos cultivar nosotros mismos.
Hoy vamos a hablar de 7 usos del ajo para nuestro huerto, huerto urbano o jardín, desde repeler plagas hasta combatir hongos.
Los ajos son verduras que tienen propiedades insecticidas, nematizidas, antibacterianas y fúngicas, un catálogo completo.
Qué hacer con el ajo en el huerto.
Estas propiedades de los ajos nos van a permitir darle una variedad de usos en nuestro jardín o huerto:
Protege de las plagas a árboles.
Los ajos ayudan a repeler plagas como el pulgón o los ácaros de nuestros árboles y frutales, previniendo el ataque de hongos. Sólo tienes que sembrar ajos alrededor de los árboles frutales.
Asociarlo a otros cultivos.
Podemos asociar los ajos a otros cultivos y así prevenir plagas.
Cultivar ajo en el huerto es muy beneficioso para otras plantas, especialmente si quieres cultivar tomates, ya que es un bactericida y fungicida natural. La planta actúa como un repelente de plagas que normalmente les atacan. Repele nemátodos. Se emplea también en cultivos de zanahoria y fresa. Sembrado entre las zanahorias nos ayuda a repeler la mosca de la zanahoria.
Infusión de ajo contra el pulgón.
Un gran remedio casero para repeler el pulgón, la infusión de ajo hace que desaparezca de nuestras plantas, sin necesidad de químicos tóxicos contaminantes.
Los remedios con ajo se deben aplicar en la salida o puesta de sol, ya que el compuesto se degrada con la temperatura y la luz solar, lo haremos durante más o menos 5 días.
Fungicida.
Para preparar nuestro insecticida, tritura en la licuadora una cabeza de ajo con algunos clavos, junto con dos vasos de agua para obtener un compuesto bien homogéneo. Deja reposar un día para después mezclar en 3 litros de agua. La mezcla se puede vaporizar directamente en las hojas de las plantas.
Insecticida.
El ajo es un ingrediente de un potente insecticida llamado APICHI, que sirve para combatir todas las plagas de cuerpo blando como la araña roja, la mosca blanca, el pulgón, o las orugas, entre otros.
También puedes elaborar un insecticida usando alcohol y ajo.
Potenciar olor de las flores.
Por ejemplo, puedes plantar ajos entre tus rosales para aumentar y potenciar el olor de las rosas.
Un resumen en vídeo de lo expuesto:
Autor: Toni Frito.
Juan hidalgo dice
Muchos conocemos el ajo solo para cocinar, pero me alegro conocer todos sus secretos. Desde ahora lo tendré como un defensor de sus bondades.
Elena dice
Me encanto para los que nos gusta lo orgánico.
Quisiera tener más info.
Gracias
Davidaniel dice
Ooohhh que interesante que bien??????