Actualizado: 07/07/2022
Las alergias a los gatos están bastante extendidas, pueden ir desde los molestos resfriados hasta la necesidad de atención médica. Las personas que saben que son alérgicas a los gatos o los evitan, o toman antihistamínicos. Durante muchos años, se ha discutido sobre una modificación genética de los gatos en una versión hipoalergénica de sí mismos. Un equipo de investigadores ha resuelto ahora el problema de una manera diferente. Han creado una vacuna efectiva para los alérgicos de los gatos.
La vacuna no es para los humanos sino para los gatos. Apunta a las proteínas Fel d 1, que es la mayor de las cinco sustancias alérgicas que producen los gatos. La sustancia se produce en la saliva y en las glándulas sebáceas del gato, aunque no estamos seguros de cuál es su función. Alrededor del 10 % de la población occidental es alérgica a esta proteína en particular.
Como se informa en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, los investigadores que trabajan para HypoPet han probado con éxito esa vacuna en 54 gatos diferentes en cuatro estudios distintos. El equipo informa que la vacuna fue efectiva en la reducción de Fel d 1 en los gatos tratados. Más importante aún, fue bien tolerada por los gatos y no tuvo efectos secundarios.
Tanto los humanos como los animales podrían beneficiarse de este tratamiento porque los propietarios de gatos alérgicos reducirían su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como el asma, y se harían más tolerantes a sus gatos, que podrían permanecer en las casas y no necesitarían ser entregados a los refugios de animales o abandonados.
El equipo combinó un virus de mosaico del pepino y la molécula Fel d 1, que produce una respuesta inmune de los gatos. Después de la vacuna, el sistema inmunológico de los gatos destruyó automáticamente las moléculas, y los gatos se convirtieron en menos alérgicos para los humanos en comparación con los gatos normales.
Estamos muy contentos de publicar estos datos que muestran que nuestra vacuna HypoCat™ es capaz de producir altos niveles de anticuerpos en gatos, y que estos anticuerpos pueden unirse y neutralizar el alérgeno Fel d 1 producido por los animales.
Dr. Gary Jennings, CEO de HypoPet AG.
Las alergias a los gatos es una de las principales causas de abandono de los gatos domésticos. Sólo en los EE.UU., 3,4 millones de gatos son abandonados anualmente en refugios de animales, y se estima que dos quintas partes son sacrificados. Los gatos también son abandonados, lo que lleva a un mayor impacto en el ecosistema. Los gatos pueden ser domesticados pero siguen siendo depredadores, increíbles máquinas de matar y pueden causar estragos en la fauna nativa.
Esta vacuna es una forma de reducir el abandono de gatos, por lo que todos ganan.
Más información: www.hypopet.ch
Deja una respuesta