Actualizado: 05/07/2024
Una flota de vehículos eléctricos de Honda ha prestado con éxito servicios de equilibrado de la red para el operador alemán de sistemas de transmisión Amprion.
Calificado como «un avance significativo en la tecnología de vehículos a V2G«, un proyecto piloto llevado a cabo entre la división de investigación y desarrollo avanzado de Honda, Honda R&D Europe, y Next Kraftwerke, uno de los mayores operadores de centrales eléctricas virtuales (VPP) de Europa, utilizó una flota de VE de Honda para dar la primera respuesta a las perturbaciones de frecuencia.
Esto convierte a Honda en el primer fabricante de automóviles de Europa en recibir la certificación de una flota de VE producidos en serie para la precalificación de la reserva de contención de frecuencia (FCR). La certificación fue concedida por el operador de sistemas de transmisión alemán (TSO) Amprion GmbH.
Los TSO, como Amprion, confían en los servicios de equilibrio que se activan automáticamente para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad cuando se producen desviaciones de frecuencia a corto plazo en la red eléctrica.
De la variedad de servicios de equilibrio disponibles para los TSO, la reserva de contención de frecuencia (FCR), también conocida como reserva de control primario, es la clase de mayor rendimiento para la estabilización de la red y es la primera respuesta a las perturbaciones de frecuencia.
En el proyecto piloto llevado a cabo por Honda R&D Europe y Next Kraftwerke, se utilizó una flota de 6 Honda-e y 6 cargadores bidireccionales Honda Power Manager CCS para cumplir con los elevados requisitos de carga y descarga necesarios para garantizar una frecuencia de red estable de 50 Hz.
El piloto utilizó información en tiempo real de Next Kraftwerke sobre la capacidad de energía actual, mientras que el propio sistema de gestión de la energía de Honda fue capaz de responder dentro del tiempo estándar requerido a las órdenes de carga y descarga del TSO a cada vehículo individual.
Además, y lo que es más importante para la adopción comercial generalizada, el sistema de gestión de Honda también fue capaz de garantizar las preferencias del estado de carga (SOC) de los conductores individuales de los vehículos eléctricos.
Como explicó Honda, el éxito del piloto sirve como «un paso vital para avanzar en el papel de los VE y la tecnología de carga bidireccional en cualquier sistema energético sostenible futuro.«
El proyecto con Next Kraftwerke permite a Honda responder a las nuevas demandas del mercado europeo y cumplir con su compromiso de desarrollar tecnologías que generen valor para la sociedad.
Normalmente, los vehículos eléctricos están aparcados y conectados a una estación de carga durante la mayor parte del día, en las oficinas y en las entradas. Honda ha identificado que estos tiempos de estacionamiento pueden aprovecharse mejor para ofrecer servicios e ingresos adicionales, a través de la carga y descarga inteligente basada en la frecuencia de la red eléctrica actual.
Esto no sólo beneficia a los propietarios de vehículos eléctricos, sino también a la infraestructura circundante, a medida que se produce la transición hacia una sociedad impulsada por la e-movilidad.
Tom Gardner, vicepresidente senior de Honda Motor Europe.
Deja una respuesta