Actualizado: 13/08/2021
Para todos aquellos que tengamos un poco de espacio en casa y queramos cultivar nuestras hortalizas poniendo un huerto familiar es importante saber que las gallinas son el complemento perfecto para ayudarnos en la huerta, aparte de proporcionarnos huevos frescos nos pueden ayudar de muchas maneras en el cultivo, tanto en la fabricación de abonos ricos en nitrógeno como en el control de plagas y malas hierbas con algo tan sencillo como un chicken tractor que además les proporcionara una fuente de alimento muy natural y variada a nuestras gallinas.
Para ello lo primero que necesitaremos es tener un gallinero portátil o pequeño que podamos manejar fácilmente y moverlo de sitio cada poco tiempo, lo que se conoce como chicken tractor, en otro artículo de ecoinventos os enseñábamos a fabricarlo, el cual moveremos según nuestras necesidades por los diferentes bancales del huerto incluso en zonas del jardín ahorrándonos de segar la hierba. Lo ideal es moverlo cada 15 o 20 días dependiendo de la cantidad de gallinas que tengamos y ponerla a otra zona como explicamos en el vídeo.
Ventajas de usar gallinero móvil o chicken tractor.
- Eliminar restos vegetales de los cultivos o hierbas adventicias que nos hayan salido en el bancal
- Eliminan posibles semillas que hayan caído en el bancal de otras hierbas o cultivos anteriores, consiguiendo con esto que no nos germinen tantas hierbas.
- Remueven el terreno en busca de alimento con lo que conseguimos airear y descompactar un poco la superficie del bancal ( para esto es importante que no estén mucho tiempo ).
- Se alimentan de larvas y orugas entre otras plagas, de tal forma que “desinfectamos” el bancal de posibles plagas para siguientes cultivos.
- Comen Caracoles y los posibles huevos que hayan puesto bajo tierra o en las zonas mas húmedas del bancal.
- Mientras viven allí nos están abonando el bancal con sus excrementos que nos ayudara a aportar nitrógeno al suelo.
- Estamos alimentando a nuestras gallinas con el alimento mas completo que existe! el Alimento natural, lo cual es un ahorro y un buen aporte para ellas.
- Los huevos de nuestras gallinas serán de mayor calidad nutritiva y en muchas ocasiones de coloración más intensa y estructura más consistente.
- Gallinas mucho mas sanas, gracias a la alimentación y al espacio para moverse.
Autor: Toni Frito.
Deja una respuesta