Actualizado: 06/04/2023
Un joven ingeniero costarricense ha hecho posible que cientos de productores agropecuarios de América y África puedan producir su propia energía a través de biodigestores personalizados que convierten los residuos orgánicos del ganado en biogás.
Los alrededor de 200 equipos instalados por el momento han supuesto un ahorro en la factura energética de los propietarios gracias a la reutilización del estiércol, además de haber controlado el nivel de contaminación de las explotaciones.
Según el propio Joaquín Víquez: «Esta tecnología existe desde hace más de 100 años, por lo menos en la comunidad científica. Pero, no había un proveedor de un producto que tuviera garantía y servicio técnico. Entonces, lo vi como una oportunidad de negocio para fundar una empresa que ofreciera eso«.
De hecho, se calcula que los equipos instalados han evitado la emisión de 9.000 toneladas de CO2 por la reducción del metano que genera la propia granja, y por el consumo de combustibles fósiles para la producción de energía, que ha sido sustituido por la que proveen los biodigestores que instala Joaquín Víquez.
Sus raíces familiares, ligadas al campo, sus estudios como ingeniero agrónomo y su experiencia posterior en explotaciones agropecuarias, le llevaron a crear en 2009 la empresa Viogaz para intentar transformar las granjas que seguían tratando los excrementos del ganado de forma contaminante e ineficiente, un lujo difícil de asumir para pequeños productores que, precisamente, necesitan afinar al máximo en productividad para subsistir.
Así fue como nació su biodigestor adaptado a estos pequeños productores, que ha sido reconocido por el MIT Technology Review porque, que un productor incorpore esta tecnología, se traduce en “un mejor aprovechamiento de los residuos agrícolas, mejorando la productividad de áreas rurales en vías de desarrollo”, considera Mark Hoffmann, miembro del jurado de Innovadores menores de 35 años Centroamérica 2016, en el que Joaquín Víquez resultó galardonado.
Este sistema para el manejo de estiércol contiene los costes de las explotaciones, está ideada para ser especialmente duradera y se enfoca a pequeños y medianos ganaderos, que pueden sustituir buena parte de la energía que consumían por la que obtienen del biogás.
La empresa ofrece a los ganaderos servicios de asesoramiento y de formación, así como dos opciones de biodigestor. La primera, los biodigestores Viogaz, con hasta una veintena de modelos disponibles de entre 2 y 120 m3 de capacidad líquida, para que cada finca encuentre el que se ajusta a sus necesidades. El biodigestor, creado con una geomembrana PVC, tiene una vida útil de 10 años.
La segunda posibilidad son las Lagunas cubiertas Viogaz, preferibles para una capacidad líquida por encima de los 360 m3, y aptas para aquellas fincas que cuenten con lagunas que, con esta alternativa, se recubren por el fondo y por lo alto con geomembrana de polietileno. La vida útil de esta opción se estima en entre 12 y 15 años.
Muchos de los productores que necesitan estas tecnologías carecen de recursos para adquirirlas. Por ello, la empresa liderada por este joven ha puesto en marcha una iniciativa a través de la organización Kiva para conceder microcréditos que permitan a los pequeños ganaderos dotar sus granjas de esta solución integral para la mejora del manejo del estiércol.
Qué es un biodigestor.
Un biodigestor es un sistema que utiliza microorganismos para descomponer la materia orgánica y producir biogás y fertilizante orgánico. Funciona mediante la digestión anaeróbica, un proceso en el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en ausencia de oxígeno. El biogás producido por el biodigestor es una mezcla de gases, principalmente metano y dióxido de carbono, que se puede utilizar como fuente de energía renovable para cocinar, calentar y generar electricidad. El fertilizante orgánico generado por el biodigestor se utiliza para enriquecer el suelo en la agricultura y la horticultura. Los biodigestores se utilizan en todo el mundo para tratar los desechos orgánicos y reducir los impactos ambientales de los residuos, así como para proporcionar una fuente de energía renovable y fertilizantes orgánicos.
Historia.
En el siglo XVIII, se descubrió la presencia de metano en el biogás, y en el siglo XIX, experimentos aislados dirigidos por L. Pasteur demostraron la posibilidad de aprovechar el metano para fines energéticos. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se instalaron plantas para el tratamiento de aguas residuales en Europa, India y EE. UU., donde los sedimentos de alcantarillado se sometieron a la digestión anaerobia. El gas producido se utilizó para el alumbrado público o para alimentar la propia planta. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, la crisis de combustibles impulsó el desarrollo de la tecnología de biodigestores a pequeña y gran escala en varios países europeos para generar biogás en áreas rurales, con el fin de hacer funcionar tractores y automóviles debido a la escasez de combustibles fósiles como el petróleo. En la década de 1950, en Asia, especialmente en India, se desarrollaron modelos simples de cámaras de fermentación llamados biodigestores, para la producción de biogás y fertilizantes orgánicos apropiados para hogares aldeanos, alimentados con estiércol y desechos vegetales. Debido a la escasez de recursos económicos en países como China, India y Sudáfrica, estos métodos se difundieron y desarrollaron ampliamente, y hoy en día, estos países cuentan con más de 30 millones de biodigestores funcionando, así como técnicas de generación de biogás a pequeña y gran escala.
Mario salas argentina dice
un gran aporte ..ay qe difundirlo aunque esto..enoje a las grandes corporaciones y lo aya inventado este hombre o no . es un gran avance .tecnológico. y ambiental .. felicitaciones x muchos ingenieros así..
Luis Manrique Peru dice
Lo utilize hace 40 años en la selva peruana, el biogás ayudaba a calentar la leche para la quesería y una cocina adaptada en mi casa para uso doméstico, pero no había más equipos, la industria no fabricaba nada para usar el gas , ellos sólo piensan en las ciudades hasta ahora !
RAÚL BOTERO BOTERO dice
El invento, creado con una geomembrana PVC, tiene una vida útil de 10 años.
JUAN LUIIS GARCIA dice
Excelente. La idea es difundir mas el sistema y perfeccionarlo. Nadie se atribuye el invento y tampocio estan persiguiendo un premio Nobel. Fuerza Costarica!
Francisco dice
Eso ya se está haciendo hace décadas, incluso en África.
Spañolito de apie dice
Es cierto, no es un invento nuevo.Pero la difusión sin duda a pensar en posibles aplicaciones con mayor calado y conciencia política….en Países Bajos hay más preocupación por eliminar ganadería que en buscar alternativas , como estas a un problema je ya preocupa en primera persona a los ganaderos. Lastima que el dinero sea un aliciente para su eliminación , y no para implementar nuevas ideas o ya existentes para financiar ideas como estas. Al mismo tiempo pensar en la recuperación de metano como combustible para usos domésticos e industriales, haría mucho más eficiente el ciclo y su amplio contenido al disminuir notoriamente el uso de energías fósiles.Sin duda el programa merece su difusión y el ciclo a largo plazo con el consiguiente valor económico mucho más.
Desde Spain…un ingeniero retirado, que algo se del tema..
Pedro dice
Sería interesante lograr esto con los desechos humanos .
Rolando Garcia Ichich dice
Vamos amigos no se sulfuren. El que tiene la culpa es el que escribio el articulo. No creo que este ingeniero se está apoderando de este «invento», que ya se conocía, hace mucho tiempo. Los méritos de este sujeto es de usar materiales modernos y alguno que otro cambio en la concepción del biodigestor.
José Gustavo Guevara dice
Buenas noches, Es posible que no haya un aporte relevante al saber estrictamente científico. Veo que se está utilizando la oportunidad como mecanismo para extender el manejo de las eses vacunas y no vacunas en la transformación para obtener gas. Si eso se globaliza, es ya un gran alivio para nuestra atmósfera. Ya quisiera que empesaramos a cambiar la ganadería extensiva por una intensiva y que además sus residuos gaseosos no fueran a la atmósfera. Esto también reduciría la presión sobre la deforestación de nuestra amazonia, para crear potreros
Camila dice
No entiendo por que se habla de contaminación si los excrementos animales no lo son, sino al revés son necesarios y deben volver a la tierra para cerrar circulo
Marcelo dice
Pero que es lo que inventó?? Esto existe ya, no hace falta ser ingeniero. Los chinos lo hacen a diferentes escalas.. John seymour lo público en su libro «el agricultor autosuficiente» en 1976 y no lo inventó él. Esto es viejo y robado es un saber popular. Los granjeros lo utilizan desde hace años. Este ingeniero es un garca y no veo que aporte absolutamente nada nuevo. De hecho no veo siquiera que plante una forma de regular ma temperatura para optimizar la producción de gas. Quizá en Costa Rica no haga falta pero en latitudes más frías es necesario aislae. La bolsa esa sola no serviría bien. Saludos
Gleen Jimenez dice
EXELENTE,NECESITO PRODUCIR BIOGAS,COMO LO ALMACENO,A QUE PRESION ESTA EL GAS SI SE ALMACENA PARA LUEGO UTILIZARLO TRASPORTANDOLO EN PEQUELOS EMBASES PARA GAS PROPANO,ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR,POR FAVOR,LOS CILINDROS A LLENAR TIENEN CAPACIDAD DE 8 KILOS DE GAS
Jhon Parra dice
Requiero Cotización de instalación de planta de Biogás, en Villavicencio Colombia están❓o en q Ciudad, gracias