Actualizado: 05/07/2024
Desde Alemania, la compañía VoltStorage nos trae una revolucionaria batería de vanadio de 50 kWh, que puede ampliarse hasta una capacidad total de 500 kWh, diseñada para impulsar el autoconsumo solar.
Baterías de Flujo en Contenedor para el Almacenamiento en Pequeña y Mediana Escala
La VDIUM C50 es una batería de flujo en contenedor que promete ser un aliado en el autoconsumo de energía solar en sistemas agrícolas, comerciales e industriales.
Este innovador producto fue presentado por primera vez en la feria EES Europe 2023 en Múnich. Se trata de una unidad de vanadio con una capacidad base de 50 kWh y una vida útil garantizada de 20 años.
Las Ventajas de la Batería de Flujo de Vanadio
Esta batería pertenece a la nueva generación de almacenamiento basado en la tecnología Redox Flow de vanadio.
Estos sistemas de almacenamiento funcionan con dos tanques externos que contienen fluidos electrolíticos (en los que se disuelven las «especies activas») y una celda electroquímica central equipada con una membrana axial y dos electrodos porosos laterales. El funcionamiento es bastante sencillo. Cuando se necesita electricidad, los dos líquidos son bombeados a la celda, una especie se «oxida» liberando electrones y la otra se «reduce», adquiriéndolos. Durante la descarga, iones «de apoyo» (otras especies cargadas en el electrolito) atraviesan la membrana para ayudar a completar la reacción y mantener el sistema eléctricamente neutro. Durante la fase de carga, los roles se invierten.
¿Qué beneficios tiene esto? Dado que la energía se almacena en los tanques externos y no en la celda central, la capacidad y la potencia pueden ajustarse por separado. Para tener más capacidad y almacenar más energía, solo se necesita aumentar el tamaño de los tanques. Para obtener más potencia y aumentar la velocidad de carga y descarga, se debe aumentar la superficie de la membrana.
La Batería de Flujo en Contenedor VDIUM C50
La VDIUM C50 de VoltStorage tiene una capacidad de almacenamiento de 50 kWh y una potencia máxima de 10 kW, pero según las necesidades finales, la instalación puede ser ampliada hasta 500 kWh.
Gracias al inversor integrado, esta solución de sistema con acoplamiento CA es compatible con todos los sistemas fotovoltaicos, por lo que se puede integrar fácilmente en una infraestructura existente.
Con más de 10.000 ciclos de carga y una vida útil de más de 20 años, esta batería de flujo en contenedor es uno de los productos de almacenamiento más duraderos actualmente disponibles en el mercado.
Estamos ante la «máxima calidad made in Germany», porque la nueva VDIUM C50 de VoltStorage no solo fue diseñada en Múnich, sino también producida allí.
Jakob Bitner, CEO de la empresa
El cerebro de la batería es la unidad de control de VoltStorage, desarrollada aún más en combinación con una tercera generación de sensores patentados para especializarse en baterías de flujo. Esta unidad de control permite determinar el estado de carga, aumentando la fiabilidad y durabilidad del producto. Esta solución ha sido diseñada para instalación externa y por lo tanto, es resistente a la intemperie, al agua y al polvo.
Más información: voltstorage.com
Ángel dice
Me interesa mucho este tema de almacenamiento de energía unido a fotovoltaica