Actualizado: 01/02/2021
El mapa de la contaminación no pasa de largo por México, que suma su capital, Ciudad de México, al ranking mundial de ciudades con peor calidad de aire a causa de la polución. En adelante, combatir esta situación será más fácil, puesto que el país norteamericano prevé lanzar al mercado este mismo año 100 unidades de Zacua, el primer coche eléctrico fabricado en México.
Así lo ha anunciado Jorge Martínez, presidente de la empresa impulsora de este vehículo, Motores Limpios, SAPI. El modelo, diseñado especialmente para la circulación urbana, incorporará un motor eléctrico desarrollado por la empresa vasca Dynamic Technological Alliance y diseñado por la francesa Catenet.
Fabricado en la ciudad mexicana de Puebla, este vehículo coupé de dos plazas y cero emisiones contará con una autonomía de 160 kilómetros, inferior a otros modelos disponibles en el mercado, como el Tesla Model o el Nissan Leaf. En unas ocho horas se completa la carga de las baterías de Zacua, que tendrán una garantía de unos cinco años siempre que se utilicen de forma adecuada y no se abuse de la recarga rápida.
Pese a ese límite en los kilómetros que se pueden recorrer con una carga, Zacua podrá circular a una velocidad de 95 kilómetros por hora y será, además de limpio, inteligente. Para ello, esta primera incursión mexicana en esta industria estará dotada de teléfono e internet, según explican los impulsores.
Actualmente, una treintena de empleados trabajan en el lanzamiento de estos vehículos, cuyo precio será de unos 22.400 euros al cambio. En principio se prevé que este mismo año salgan al mercado las primeras cien unidades de Zacua, mientras que en 2018 se duplicará esa cifra para alcanzar, ya en 2019, las 300 unidades de estos turismos.
Su irrupción en el mercado pretende dar respuesta a los desafíos de la movilidad urbana actual, máxime en un país cuya capital soporta diariamente un tráfico tan denso que se estima que el número de vehículos que circulan por ella cada día ronda los cinco millones. Esta presión podría mitigarse en un futuro de extenderse el uso de vehículos eléctricos como Zacua.
Zacua lanzará modelo de cuatro plazas en 2020.
La compañía lanzará un nuevo modelo eléctrico de cuatro plazas para 2020; una vez que las primeras 600 piezas del vehículo hayan sido producidas: las primeras 100 en el resto de este año, otras 200 para 2018 y 300 más en 2019.
Este nuevo modelo podría ser el primer modelo eléctrico mexicano sedan, diseñado para el uso urbano.
Más información: zacua.com
Yair Torales dice
Me da felicidad saber que se están desarrollando y fabricando autos nobles con el medio ambiente en Mexico pero a decir verdad creo que es una verdadera ridiculez el precio … como un auto biplaza de un rendimiento de la mitad que un nisan leaf con un diseño algo incomodo a la vista y con una garantía inferior podría costar lo mismo prácticamente que otros que ya estan en el mercado ? realmente lo que necesita México son autos que compitan en costo y utilidad, que se aproveche la mano de obra de bajo coste que se obtiene en el mercado Mexicano y se saque jugo de ello, como competir con un auto como el Baojun E100 con un costo de algo como $4500 dolares ?? creo que se deben de realizar ofertas mas realistas y agresivas y que no esten destinadas al fracaso en el mercado, esto en mi humilde opinión