Actualizado: 05/07/2024
Recientemente se ha alcanzado un hito en el mundo de la movilidad eléctrica: por primera vez, un coche eléctrico de producción en serie puede ofrecer más de 1.000 km de autonomía, sin necesidad de recarga.
El vehículo capaz de tal hazaña es el Zeekr 001, perteneciente a la empresa china Geely. Aunque todavía no se han fabricado muchas unidades de este modelo, es innegable la simbología que ya lleva.
La batería de gran capacidad es el secreto.
Actualmente, Zeekr no tiene presencia en Europa, sin embargo, su entrada en nuestro mercado está prevista para finales de 2023.
Este nombre es ciertamente desconocido para muchos, pero si mencionamos que pertenece a Geely, que también es propietaria de Volvo, Polestar y parte de Smart, quizá sea suficiente para mostrar el tamaño de este grupo.
Según Zeekr, son 1032 km de autonomía total los que su 001 puede extraer de la enorme batería de 140 kWh, antes de necesitar inevitablemente una nueva recarga.
Esto es posible no sólo gracias al uso de esta batería de gran tamaño, sino también de mayor densidad. En la práctica, esto significa que puede albergar una mayor capacidad de almacenamiento ocupando el mismo espacio físico.
Esto abre inevitablemente la puerta a la posibilidad de recorrer distancias cada vez más largas sin detenerse, como aún sólo ocurre con los automóviles que utilizan motores térmicos tradicionales.
Zeekr 001
El vehículo en cuestión es un crossover con una longitud de casi 5 m y una distancia entre ejes de 3 m, que está montado sobre la plataforma SEA, diseñada específicamente para los vehículos eléctricos del grupo.
Para propulsar el 001 se utilizan dos motores eléctricos, uno para cada eje, que juntos pueden sumar 543 CV y entregar 700 Nm de par máximo. Velocidad máxima limitada electrónicamente a 200 km/h.
Teniendo en cuenta el tamaño de la batería usada, que sin duda añade un peso considerable al conjunto, hay que admitir que las prestaciones de este coche son respetables.
El interior es moderno y simplista, y está dominado por la enorme pantalla central de prácticamente 15 pulgadas. El salpicadero utiliza una pantalla más pequeña de 8,8 pulgadas, y hay disponible una tercera pantalla de 5,7 pulgadas para los ocupantes de los asientos traseros.
Y ya que hablamos de plazas traseras, cabe mencionar que la ausencia de túnel de transmisión hace maravillas por la habitabilidad y el espacio disponible allí.
También está disponible otro equipamiento, como asientos delanteros calefactados y refrigerados, tapicería de cuero, climatizador automático de tres zonas, sistema de sonido Yamaha, suspensión neumática adaptativa y faros matrix LED.
Autonomía
Lamentablemente, sólo se fabricarán 1.000 ejemplares del Zeekr 001 con batería de 140 kWh, por lo que podemos considerar esta variante como una edición especial limitada.
Las unidades restantes ofrecerán autonomías de entre 500 y 700 km, que también son valores interesantes.
Precio.
Las primeras unidades del modelo eléctrico de larga autonomía Zeekr 001 se entregarán durante el primer trimestre de este año, y su precio en el mercado chino comienza en 300.000 yuanes y puede alcanzar los 386.000 yuanes, lo que convertido en euros representa un valor de entre 40 y 50 mil euros.
Zeekr también promete un lanzamiento europeo de su vehículo eléctrico 001, pero aún no hay detalles sobre las fechas y las versiones que estarán disponibles, sólo nos queda esperar.
Deja una respuesta