Actualizado: 19/12/2021
ZeroAvia afirma que ha completado con éxito el primer vuelo de una aeronave eléctrica a escala comercial en el Reino Unido. El avión HyFlyer de la compañía con la última versión de su tren de potencia híbrido hidrógeno/eléctrico despegó del aeropuerto de Cranfield en Bedfordshire como parte de un programa para desarrollar grandes aviones de largo alcance y cero emisiones.
Con sus cero emisiones, los aviones de propulsión eléctrica están despertando mucho interés, pero su necesidad de grandes y pesados bancos de baterías y la falta de autonomía restringen sus posibles aplicaciones.
El HyFlyer consigue sortear este problema usando un nuevo tren de potencia de pila de combustible de hidrógeno comparable en rendimiento a un motor convencional que aumenta la autonomía y reduce los costes.
Financiado a través de Innovate UK y el programa de I+D aeroespacial dirigido por el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), ZeroAvia dice que la tecnología del Proyecto HyFlyer es escalable en poco tiempo y la compañía prevé que en tres años entren en servicio aviones de 10 a 20 plazas, versiones de 50 a 100 plazas para 2030 y un avión de 200 plazas con una autonomía de 5.556 km para 2040.
HyFlyer ya ha completado las pruebas en tierra a plena potencia y se han programado vuelos de prueba de hidrógeno y electricidad a mayor distancia en los próximos meses. El último ensayo será un vuelo de 463 a 556 km desde las Islas Orcadas en Escocia.
El vuelo de hoy es el último de una serie de hitos que acerca la posibilidad de un vuelo de emisión cero a la realidad. Todos queremos que la industria de la aviación vuelva después de la pandemia con una base firme para poder pasar a un futuro neto cero, con una recuperación verde. Eso no será posible sin opciones comerciales realistas para el vuelo de emisión cero, algo que llevaremos al mercado ya en 2023.
Val Miftakhov, Fundador y CEO de ZeroAvia.
Más información: www.zeroavia.com
Gusalfonso dice
El hidrogeno el combustible del futuro de la aviacion comercial, del transporte pesado y del transporte maritimo. En hora buena. Cero emisiones. El planeta lo agradecerá.