Actualizado: 02/05/2021
La ciudad de Cupertino, California, está a punto de tener el techo verde más grande del mundo diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Este techo verde se instalará en el centro comercial de Vallco, con un área de 12 hectáreas comerciales, de oficinas y zona residencial con 800 apartamentos. El área equivalente a más de 13 campos de fútbol.
Además de las ventajas habituales de los techos verdes – cómo mejorar la calidad del aire, el aislamiento acústico y la disminución de la temperatura, el jardín colgante de los cerros Vallco será un centro de recreación, disfrute y relax para los habitantes de la ciudad. La zona se transformará en un parque para la comunidad (en altura) – con más de 6 km de pistas peatonales y un gran parque infantil.
Aunque la mayoría de proyectos sean privados, hay algunos gobiernos que ya están legislando a favor de los techos verdes, caso de Francia que exige por ley a las nuevas edificaciones techos verdes y paneles solares, o ciudades como Copenhague donde también existe la obligatoriedad.
La obra está valorada en 3.000 millones de dólares. La obra todavía no tiene fecha para su inicio, una inversión de ese calibre necesita de su tiempo.
Los techos verdes se están poniendo de moda últimamente, y no solo como lugar de recreo o para ayudar al medio ambiente, también para convertir las azoteas de las casas humildes en efectivos huertos urbanos.
Deja una respuesta