• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Publica tu artículo
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies

EcoInventos

Tu blog de gadgets ecológicos

Telegram EcoInventos
  • Lo + Visto
  • Renovables
  • Energía solar
  • Fotovoltaica
  • Autoconsumo
  • Arquitectura
BLUETTI

Guerrilla Grafters, la asociación secreta que convierte los árboles de tu ciudad en frutales

15 julio, 2022 21 comentarios

Valora este contenido
¿Te interesa la sostenibilidad? Añade EcoInventos como fuente preferida para encontrar más fácilmente nuestros artículos en Google.
Añadir a Google
Guerrilla Grafters, la asociación secreta que convierte los árboles de tu ciudad en frutales

Desde 2010 en San Francisco, un grupo que se hace llamar Guerrilla Grafters, está modificando los árboles ornamentales de la ciudad. Los injertan para convertirlos en árboles frutales y así puedan proveer a las familias con menos recursos de fruta fresca gratis.

Los Guerrilla Grafters ve a los arboles de su ciudad como un oportunidad perdida para proveer de alimentos frescos, saludables y gratis a la gente. Esa es su filosofía.

Guerrilla Grafters8
Guerrilla Grafters7
Guerrilla Grafters3

Esta practica es ilegal, por eso lo hacen de forma clandestina y secreta. Si lo pensamos bien, sería incalculable saber cuantos recursos se destinan al mantenimiento de plantas ornamentales en las ciudades, cuando en muchas de esas mismas ciudades, hay familias que no pueden tener accesos a frutas y verduras de temporada por sus bajos recursos económicos.

Guerrilla Grafters2

Una vez que injertan un árbol, avisan a la comunidad para que lo cuiden y se encarguen de recoger la cosecha. De esta forma evitan que la fruta caiga al suelo, generando suciedad y plagas.

Guerrilla Grafters4

También están buscando personas por todo el mundo para que se unan a su movimiento, en su web te enseñan cómo se injertan los arboles y algunos otros trucos útiles, que puedes usar en tu huerto. Y lo están consiguiendo, en el mapa puedes ver como se están extendiendo a lo largo de todo el mundo, mas aún en EE.UU., su país de nacimiento.

Comunidad Guerrilla Grafters

La Guerrilla Grafters es un grupo de activistas urbanos que se dedica a la práctica de injertar árboles frutales en espacios públicos de la ciudad. Esta comunidad comenzó en San Francisco, Estados Unidos, en el año 2010, y desde entonces se ha expandido a otras ciudades en todo el mundo.

La idea principal detrás de la Guerrilla Grafters es utilizar la tecnología del injerto para crear huertos urbanos en lugares donde no existen. El objetivo de esta práctica es proporcionar acceso a alimentos saludables y locales a las personas que viven en zonas urbanas, al mismo tiempo que se promueve la biodiversidad y la regeneración urbana.

La Guerrilla Grafters a menudo actúa de manera clandestina y no cuenta con el permiso de las autoridades locales, lo que ha generado cierta controversia en algunos lugares. Sin embargo, muchos defensores de la agricultura urbana ven esta práctica como una forma creativa y efectiva de transformar los espacios públicos en lugares productivos y sostenibles.

Canal de WhatsApp de EcoInventos

Publicado en: Artículos destacados

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Patricia dice

    13 mayo, 2020 a las 01:36

    Que genial.quiero aprender ¿como lo hago.los arboles de mi poblacion son frutales naturales.no por injerto.

    Responder
  2. rafael dice

    13 mayo, 2020 a las 02:42

    una gran idea futurista.

    Responder
  3. mercedes luisa miñoz veliz dice

    14 mayo, 2020 a las 21:20

    HOLAA !! GRACIAS POR DESARROLLAR ESTA INICIATIVA PRECIOSA!!!

    Responder
  4. Guillermo dice

    16 mayo, 2020 a las 14:08

    Tremenda iniciativa, creo que muchas personas agradecen esto, les felicito y que sigan avanzando en este maravilloso proyecto.

    Responder
  5. Luisa dice

    16 mayo, 2020 a las 17:14

    Hola que tengan ustedes buenos dias, soy Luisa tengo 63años vivo en Perú un lugar hermoso llamado lobitos departamento de Piura Distrito de Lobitos. Balneario de la paz. Rodeada de árboles de algarrobo, y la Naturaleza, desconectada de la tecnología pero feliz xq se respira aire puro. Me encantaria recibir sus proyectos ideas fotos etc.

    Responder
  6. NIr6 dice

    22 mayo, 2020 a las 05:50

    Graciassss!¡! Me sumó!¡

    Responder
  7. Salvador Ventura Martínez dice

    25 mayo, 2020 a las 06:25

    Excelente iniciativa, ¿donde puedo unirme?

    Responder
  8. Maria Isabel Grez A dice

    26 mayo, 2020 a las 01:51

    Ya hace tiempo que pensamos que los antejardines deberian ser huerta

    Responder
  9. Micky dice

    6 junio, 2020 a las 04:13

    Quero aprender!!

    Responder
  10. lazaro Mendez-Molina dice

    7 junio, 2020 a las 21:58

    que bueno todo por la vida

    Responder
  11. Maria dice

    1 junio, 2021 a las 01:05

    Pero por que es algo ilegal si es algo hermoso, es algo que se deberia de estar haciendo desde hace tiempo en la urbanizacion, que aparte de proveer comida gratis a la oblacion humana atraera mariposas con sus flores y pajaros con su fruta y hermosearán aun mas la ciudad. Me parece bellisimo. Suerte a la organizacion

    Responder
  12. Claudia dice

    19 agosto, 2022 a las 04:40

    Que pena que tenga que hacerce de esta manera,de chica las veredas de mi pueblo tenían cítricos, hoy nada quedo .celebro y que cada vez sean más los países q cuenten con esto.al final es un buen para muchos

    Responder
  13. Victor dice

    19 agosto, 2022 a las 12:07

    Los árboles, en muchas ciudades están al lado de la carretera.
    El aporte de gases y elementos tóxicos que los tubos de escape suponen puede ser un problema para la salubridad de esa fruta.
    No hace mucho salió a la luz un estudio sobre los preocupantes niveles de plomo en los huevos de las gallinas urbanas…

    Responder
  14. Sergio dice

    3 septiembre, 2022 a las 06:34

    Me interesa y me urge donde me suscribo

    Responder
  15. Araceli Echeveste dice

    3 marzo, 2023 a las 20:47

    Maravilloso¡¡ siempre me he preguntado por qué los gobiernos no se dan cuenta y hacen algo para esa magnífica estrategia.

    Responder
  16. Carolina dice

    3 marzo, 2023 a las 22:51

    hola que tal me encantaria que pusieran en que tipo de arbloes injertan los frutales o se puede hacer en cualquier tipo de arbol ?

    Responder
  17. laura dalio dice

    4 marzo, 2023 a las 01:50

    excelente , como participar ?

    Responder
  18. Claudio dice

    5 marzo, 2023 a las 23:36

    Buenisima ideas voy a promover parareforestar con frutales mi comunidad

    Responder
  19. Wilfredo Castillo Ortiz dice

    12 agosto, 2023 a las 13:20

    Quiero aprender hacerlo y ponerlo en práctica.

    Responder
  20. Gustavo Monga Monga dice

    2 octubre, 2023 a las 16:34

    Bendiciones, super genial, desde Ecuador trabajando por un Bosque Comestible, en una Granja de 2 hectáreas y luego para extenderme a los espacios verdes de mi pueblo. Más y muchísimas bendiciones

    Responder
  21. Derby dice

    31 enero, 2024 a las 23:00

    me interesaría mucho el asunto

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Científicos australianos descubren que los vasos biodegradables liberan hasta 12 veces más microplásticos que los de polietileno en el café

Científicos de la Universidad de Queensland detectan hasta 4,3 millones de nanopartículas por mililitro en vasos biodegradables para café.

Investigadores españoles usan paneles solares semitransparentes para reducir un 61,3 % la evapotranspiración y un 17,8 % el sobrecalentamiento en invernaderos

Investigadores españoles usan paneles solares semitransparentes para convertir invernaderos en refugios contra el calor que producen electricidad ahorrando agua.

Una nueva capa lleva una célula solar orgánica al 20,01 %; la versión flexible conserva más del 95 % tras 10.000 dobleces

Una nueva capa eleva una célula solar orgánica al 20,01 %; la versión flexible conserva más del 95 % tras 10.000 dobleces en pruebas separadas.

Startup respaldada por Google desarrolla drones que dispersan nubes sobre parques solares para aumentar su producción eléctrica

Startup apoyada por Google prueba drones que modifican nubes para mejorar la generación solar y, a futuro, debilitar huracanes.

Investigadores de Harvard modifican bacterias marinas para acelerar 2,6 veces la captura de CO2 mediante meteorización de rocas

Científicos de Harvard desarrollan bacterias que aceleran la meteorización de rocas y capturan CO₂ del aire en agua de mar.

Investigadores checos desarrollan un “nanosándwich” que convierte CO2 en etanol usando luz solar con una eficiencia récord del 2,74 %

Investigadores de la Universidad Carolina de Praga han desarrollado una fotocátodo capaz de utilizar energía solar para convertir CO₂ directamente en etanol.

Investigadores chinos desarrollan un adhesivo reciclable que pega bajo el agua en 10 segundos y dura más de 3 años

Nuevo pegamento supramolecular alcanza 1,1 MPa en solo 10 segundos bajo el agua y soporta 2 kg durante más de 3 años.

China construye la grúa de anillo más potente del mundo: levanta 14.000 toneladas y consume más de un 30 % menos de energía

China fabrica la mayor grúa anular del mundo: levanta hasta 14.000 toneladas y alcanza 700.000 toneladas-metro.

Investigadores desarrollan nuevo recubrimiento para tubos de cobre que mejora 5,5 veces la condensación y podría reducir el consumo de los aires acondicionados

Científicos desarrollan tubos de cobre que mejoran un 450% la transferencia de calor por condensación gracias a un recubrimiento hidrófobo.

Inversores híbridos: qué cambia cuando el inversor gestiona también la batería

La pieza clave que determina el comportamiento de toda la instalación es el inversor, y en los últimos años ha ganado protagonismo una categoría específica, los inversores híbridos, que integran en un solo equipo la gestión de la energía solar y el almacenamiento en baterías.

Puede revisar y cambiar sus preferencias de cookies con respecto a este sitio web en este enlace.

Copyright EcoInventos © 2026 - Aviso legal - Política de privacidad RGPD - Cookies