Actualizado: 05/07/2024
Del limón se conocen sus propiedades saludables desde tiempos inmemoriales, propiedades corroboradas por la ciencia y adoptadas por los defensores de la alimentación saludable y natural, un gran antioxidante. Es un recurso increíble para la limpieza doméstica.
Su eficacia como limpiador ecológico está ampliamente documentada. Pero no solo lo podemos usar para la limpieza, tiene grandes dotes para el control de plagas, contra los malos olores, en la higiene personal o en la cocina, por nombrar algunos.
También es conocido como aliado de la salud por ser uno de los mejores remedios contra el escorbuto, una enfermedad provocada por el déficit de vitamina C.
Te listamos varios trucos, usos y propiedades.
Usos del Limón.
Remedio natural.
Remedio natural para el resfriado y gripe. El zumo de limón y la miel proporcionan un alivio para el dolor.
Control de plagas.
- Repelente de mosquitos. Un truco muy útil sobre todo para los meses de verano. Los ingredientes serán clavo y limón. Exprimimos medio limón en un vaso y añadimos un poquito de clavo. Después colocaremos los vasos en los lugares de la casa donde tengamos problemas con los mosquitos.
- Para ahuyentar las hormigas que invaden alguna planta del jardín, sólo debes cortar un limón por la mitad y exprimir su jugo en las zonas necesarias.
- Si tu mascota tiene pulgas. Debes hervir agua en un recipiente y añadir unas rodajas de limón. Luego se deja enfriar y se mantiene tapado durante toda la noche. A la mañana siguiente esta mezcla se aplica con una esponja por el cuerpo del animal. Debes aplicarlo diariamente por 15 días.
Olores.
- Evitar malos olores en el frigorífico con limón y bicarbonato de sodio.
- Evitar el olor a humedad de la ropa. Para ello, como vemos en el vídeo, sólo necesitaremos realizar una mezcla de bicarbonato, vinagre y zumo de limón.
Cuando estés cocinando o comiendo y quieres deshacerte del olor a pescado de las manos, lávate las manos con agua y limón.
Limpieza del hogar.
- Eliminar olores en las tablas de cortar. Solo tendremos que cortar el limón por la mitad y pasarlo por la tabla.
- Limpiar mármol: nos será muy útil para el mantenimiento de cocinas, baños o suelos. Necesitamos alcohol, medio limón y agua tibia.
- Limpiar óxido.
- Eliminar la cal. Cortamos un limón por la mitad y lo extenderemos por el lavabo, lo dejaremos reposar unos segundos, eliminando a continuación los restos.
- Con zumo de limón y un cepillo de dientes antiguo, puedes limpiar el espacio entre los azulejos del baño.
- Limpiar el microondas. Pon ¾ de taza da agua con un par de cucharadas de jugo de limón en el microondas, calienta hasta que hierva. No abras la puerta durante 10 minutos. Después sólo seca con una tela limpia.
- Quita la grasa de la parrilla y de las pinzas con jugo de limón y sal.
- Para quitar residuos y olores de los recipientes de comida, límpialos con jugo de limón. También puedes añadir bicarbonato de sodio. Enjuaga y seca.
- Añade unas gotas de limón a tu líquido del lavavajillas, así quitará la grasa más fácilmente.
- Para limpiar ventanas y espejos, Los cristales quedarán como nuevos si diluimos limón en agua y luego los secamos con papel de periódico.
- Ideal para desinfectar el cubo de basuras, simplemente vierta en el cubo de basura por la noche cuando no lo vas a usar más, un litro de agua caliente con media taza de zumo de limón.
Higiene personal.
- El zumo de limón diluido te puede ayudar a quitar los residuos de jabón de tu cabello y a dejarlo más suave y brillante.
- Aclarar el color del cabello naturalmente. Sólo tiene que añadir al agua del enjuague el zumo de un limón. Igualmente, si una mujer tiene muchos vellos arriba de los labios (bigote) y no quiere depilarse con cera porque le irrita mucho, puede pasar un algodón empapado en limón dos veces al día para aclarar los vellos.
- Para los pies cansados y fatigados: se puede elaborar un baño de pies con limón. Para ello, se debe poner en un recipiente ancho, donde los pies se puedan colocar con facilidad, un limón partido en medio litro de agua. Frotar la piel en los pies y en los tobillos. Los pies deben permanecer 10 minutos en esta preparación.
- Mascarilla de yogur y limón para los puntos negros.
- Disminuye las manchas en la piel. Puedes disminuir las manchas en la piel con solo colocar durante 15 minutos algo de zumo de limón en ellas.
- Contra las manchas de nicotina: si tienes las uñas, labios y/o dientes manchados de nicotina y quieres eliminarlas, puede frotar bien la zona con un algodón impregnado en zumo de limón.
- Granos o barros de acné en el rostro. Sólo debe aplicar una o dos gotitas de limón antes de dormir justamente en el grano y luego lavarlo al levantarse en la mañana. Es importante que se aplique durante la noche, ya que de día los rayos del sol pueden hacer que el limón manche la piel.
- Para tonificar los senos. Puede usar el jugo de limón, que actúa como un astringente. Para ello, debe masajear el pecho con este zumo por las noches el cual se observará que en corto tiempo su fortalecimiento.
- Brillo para el cabello: El ácido cítrico de los limones resaltará el brillo natural de su pelo y lo hará brillar artificialmente. Para esto debe: Agregar el jugo de un limón a su shampoo habitual, en la palma de la mano. Enjabonar bien y dejar actuar por un minuto o dos. Enjuagar bien y siga con su acondicionador regular. La alta concentración de Vitamina C en los limones ayuda a reparar el pelo de los daños del secado.
- Problemas de caspa: Los limones pueden exfoliar las escamas que están asociadas con la caspa, por lo que si sufre este mal, puede probar lo siguiente: Rocíe el pelo con la mitad del jugo de un limón, guarde la otra mitad y mézclela con dos tazas de agua caliente. Retire el champú de limón de su pelo y siga con el enjuague de limón y agua caliente. Masajee su pelo y enjuague con agua limpia.
- Codos o rodillas Perfectas: Coloca todos los días medio limón en cada codo o rodilla, durante unos minutos después aclara y ponte una crema hidratante.
- Desodorante natural. Si te encuentras sin desodorante, hay una solución fácil y efectiva: el limón. El ácido cítrico de esta fruta se encarga de matar las bacterias que causan el mal olor, por lo que es un excelente desodorante natural de emergencia.
Limpieza de ropa.
- Para manchas de grasa en ropa preferiblemente blanca, se pueden retirar frotando el jugo de un limón en el lugar para deje reposar durante la noche y luego lavar como de costumbre.
- Para potenciar la blancura de sus prendas, por ejemplo la ropita guardada de los bebés se usa en la lavadora agregando una taza de zumo en el lugar de la lejía o blanqueador de la lavadora; no olvide extender al sol preferiblemente.
En la cocina.
- Evita la oxidación de algunas frutas y verduras, al rociarlas con un poco de limón. Cuando la lechuga esta como marchita u oxidada o para prevenirlo, ponga en remojo durante una hora en un recipiente con agua fría y el jugo de un limón.
- Fresas más sabrosas. La primavera es la estación de la fresa. Si quieres potenciar su delicioso sabor, después de lavarlas sumergirlas en agua con unas gotas de limón, antes de su consumo.
- Congelado y rallado. Muchos nutricionistas llevan ya tiempo recomendando el uso en la cocina del limón entero, sin desperdiciar la cascara. ¿Cómo se hace? Se lava el limón y se mete en el congelador. Cada vez que vayamos a emplearlo, se saca, se ralla (no es necesario pelarlo) y espolvorea encima del alimento: bebidas, vinos, ensaladas, helados, sopas, pasta, salsa, arroz, pescados…
- Como bebida desintoxicante. Un té verde, con zumo de limón, miel y hielo, sustituye a los refrescos azucarados. No engorda y quita mucho más la sed. Tiene un efecto desintoxicante, purificador y bactericida muy alto gracias a su equilibrado contenido en agua, azúcares, ácidos, sales minerales, fibras y, sobre todo, vitamina C.
- Aprovecha los limones secos, no los tires. Una forma de aprovechar los limones secos es rallando su piel. Hay muchas recetas con limón en las que podremos utilizarlo.
En muchos de los trucos, solo necesitaras unas gotitas de limón, si lo abres por la mitad, se acabara secándose si no lo utilizas pronto. Haz con ayuda de un palito un agujero y extrae la cantidad que necesites.
La historia del limón.
900 a C. Primeras referencias históricas del cultivo del limón en la zona que actualmente ocupa Irak. Se piensa que después se introdujo en Persia y Palestina.
1110. Los árabes son los responsables de su difusión como cultivo con fines comerciales en todo el sur de Europa.
1493. Las semillas de limón llegan a América en el segundo viaje de Cristobal Colón.
Curiosidades.
Cómo encender fuego con un limón.
Deja una respuesta