Actualizado: 16/06/2022
Perteneciente a la misma familia que el jengibre, la galanga es una planta conocida por sus potenciales usos medicinales y culinarios. Con sus importantes propiedades beneficiosas, ciertamente vale la pena tratar de entender qué es, cuáles son sus usos tradicionales, sus beneficios para la salud y cómo tomarla.
¿Qué es la galanga?
La galanga se ha utilizado durante mucho tiempo como una especia culinaria y una planta medicinal. Originaria del sudeste asiático, donde ha sido una parte importante de muchas culturas asiáticas, tiene un sabor y aroma similar al de la raíz de jengibre.
Las cualidades picantes y aromáticas de la galanga la convierten en un ingrediente ideal en varios platos tradicionales, como las sopas y el arroz.
Existen dos tipos de galanga que se usan comúnmente en la cocina y como planta medicinal: la galanga mayor (alpinia galanga) y la galanga menor (alpinia officinarum). En particular, esta última desempeñó un papel fundamental en las dietas, con su aspecto rojizo y sus raíces que recuerdan a dedos largos y delgados.
Raíz de galanga.
Junto con el jengibre, el uso medicinal de la galanga se ha extendido a Europa a través de las rutas comerciales con Asia. En tiempos más modernos, sin embargo, el jengibre ha tomado la fama y la galanga se ha vuelto relativamente desconocida para los mercados occidentales.
Pero no siempre ha sido así. En efecto, hubo períodos en los que la galanga desempeñó un papel importante en Europa y, en particular, durante la Edad Media. Se cree que la práctica de la medicina monástica usaba la galanga para curar una variedad de dolencias, y que para algunos esta raíz tenía poderes milagrosos.
El uso de la galanga en las tradiciones curativas occidentales continuó desde la medicina monástica hasta la medicina tradicional alemana, y luego se extendió a otros iguales del viejo continente.
Propiedades y beneficios de la galanga.
Los efectos medicinales de la galanga son particularmente extensos. Por ejemplo, tiene notables propiedades antimicrobianas y antioxidantes; sin embargo, dado que la galanga y el jengibre están estrechamente relacionados, no es sorprendente que los beneficios para la salud de la primera sean muy similares a los de la segunda.
Más específicamente, los compuestos orgánicos activos que se encuentran en la planta de la galanga incluyen flavonoides, taninos y aceites esenciales, que trabajan por separado y en combinación para generar una amplia variedad de efectos positivos en el cuerpo humano.
Por ejemplo, los flavonoides y los taninos, que suelen ser lo que amarga los alimentos, junto con los aceites esenciales, son la razón por la que la galanga se considera una planta antioxidante y antiinflamatoria tan poderosa. Por lo tanto, se le han atribuido características a la galanga:
- Antioxidantes.
- Antiinflamatorio.
- Antibacteriano.
- Antivirales.
- Antimicóticos.
- Antihipertensivo, ya que puede reducir la presión arterial.
- Alivio del dolor.
Considerando lo anterior, no es sorprendente que la galanga terminara siendo incluida en una larga serie de tratamientos:
- Artritis, reumatismo, dolores articulares y musculares y esguinces,
- Náuseas.
- Malestar digestivo, como gases, diarrea y malestar estomacal.
- Enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, tos y dolor de garganta.
- Tratamiento tópico como antifúngico.
- Tratamiento de la halitosis crónica.
- Antioxidante y alivia el resfriado común.
- Agotamiento, fatiga y debilidad.
- Estimulación del apetito,
- Disminución de la presión arterial y mejora de la circulación.
Por supuesto, no todas estas propiedades beneficiosas han sido suficientemente analizadas por la medicina tradicional y, por lo tanto, antes de familiarizarse demasiado con esta planta, le recomendamos que hables y consultes con tu médico.
Cómo usar la galanga.
Aunque la galanga también se puede usar en aplicaciones tópicas, la mayoría de los beneficios para la salud se obtienen comiendo la raíz cruda, seca o en polvo. Puede guardar las raíces frescas de galanga durante semanas en el frigorífico.
El polvo de Galanga se obtiene a partir de raíces secas, que se muelen. Se puede usar la galanga en polvo recién molida para salsas, curry, sopas. O puede agregar pequeñas cantidades de polvo de galanga durante la cocción.
Recuerda siempre consultar con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.
Sopa Thai Tom Yum Goon dice
Muy buena información, la encontré buscando una receta para preparar una sopa estilo Thai, Tom Yum Goon. Agradecido!
Dina dice
Traje de Tailandia, raíces de Galanga sin saber para que servían. Agradezco mucho la información, dado que no uso medicamentos químicos, salvo que desconozca que hay algo natural.