Actualizado: 05/07/2024
María Martínez y Fernando Carrasco han fundado Agrodit, una solución revolucionaria que permite a los agricultores regar su huerto de forma remota, monitorizar su estado en tiempo real y, lo más interesante, incrementar su producción. Pero, ¿cómo funciona?
¿Cómo funciona?
Su tecnología se basa en un sensor de humedad y temperatura patentado, diseñado por ellos. Aunque existen muchos sensores en el mercado, solo el 2% de los agricultores los usan, debido a su elevado coste, complicada instalación y a veces, resultados insatisfactorios. Agrodit es su respuesta a estos problemas.
En general, la instalación de sensores requiere un especialista que instala cada sensor con sumo cuidado, lo que conlleva un coste elevado. Sin embargo, su sensor se instala en un minuto, simplemente clavándolo en el suelo. Además, posee un rango de mediciones más amplio de lo habitual, lo que les permite ofrecer información más veraz y fiable.
¿Dónde van todos estos datos?
Los datos se envían a su propia aplicación, donde el agricultor puede visualizarlos de forma sencilla y tomar decisiones en base a ellos.
Por un lado, pueden ver las necesidades de su huerto en tiempo real a través de un mapa de colores.
Por otro lado, reciben recomendaciones para gestionar el riego en el futuro. Además, si utilizan la aplicación durante un año, genera informes que ayudan a analizar si el riego ha sido eficiente, permitiendo una mejor preparación para el siguiente año.
El sistema también cuenta con alertas que se activan en caso de que ocurra algo imprevisto en el huerto. Además, es una tecnología de fácil mantenimiento, ya que usa la energía solar, eliminando la necesidad de recargar baterías.
Actualmente están trabajando en Suecia con más de 15 agricultores, algunos de ellos con más de 2.000 hectáreas de cultivo. Les ayudan a ahorrar la mitad del agua de riego y a aumentar la producción en más del 40%.
El modelo de negocio se basa en una suscripción anual según la extensión y tipo de cultivo. Asimismo, han recibido apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en su desarrollo comercial. Ahora buscan el apoyo de inversores y conexiones dentro del ecosistema español, dada la gran cantidad de producción agrícola en el país.
Han ganado varios premios de innovación y desarrollo tecnológico, y creen que su tecnología puede transformar el mercado agrícola. Ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones significa lograr una agricultura más justa y sostenible para todos, pero sobre todo para el medio ambiente.
Aquí puedes conocer un poco más a María:
Más información: agrodit.com
Deja una respuesta