Actualizado: 06/07/2022
El precio de la luz eléctrica en España ha crecido exponencialmente en los últimos años. El precio por megavatio hora (MWh) alcanzó un máximo en Octubre del presente año, a un precio de 288.53 euros en el mercado mayorista. Esto representa un 500% más en comparación con el año 2018. De mantenerse la tendencia actual, es muy probable que en los próximos meses se llegue a niveles máximos en el costo de la tarifa eléctrica.
¿A qué se debe este aumento?
El Gobierno español ya habló sobre el tema y atribuye este aumento en la tarifa eléctrica al costo de importación del gas, debido a que se consigue en países fuera de la Unión Europea como Rusia. A esto se le suma el incremento en el precio de este recurso y a los impuestos por producirlo, lo que ocasiona que no solo el precio del gas incremente sino el de la electricidad también.
¿Pero qué podemos hacer para reducir este coste?
El panorama actual luce complicado con estos aumentos, para intentar ahorrar en el consumo de la factura eléctrica, te compartimos algunos consejos que puedes aplicar desde hoy en tu hogar:
- Cambiar las bombillas a bombillas LED. Esto te ayudará a reducir el consumo que generan las bombillas normales.
- Apagar los aparatos que no se utilizan. Hay aparatos que sin importar si se utilizan o no, siguen gastando energía. Por ejemplo: la televisión y gran parte de los electrodomésticos, consumen energía aún sin hacer uso de ellos. Aquellos que consideres que los puedes desconectar hazlo. Los que definitivamente es complicado desenchufar como el refrigerador, los puedes poner en modo ecológico para que se reduzca el consumo.
- Apagar las luces. De igual manera, cuando no se estén utilizando las luces del hogar, debes apagarlas. Trata de ventilar lo más posible la casa para evitar utilizar luz artificial.
- Cerrar puertas y ventanas al usar el aire acondicionado o calefactor. Al usar estos aparatos, asegúrate de que todo esté bien cerrado para evitar “fugas” que generen un aumento en el consumo de energía. La calefacción la puedes utilizar a 20,5/21º como mucho para evitar un alto consumo.
- Utilizar un termostato. Esto te permite ajustar la calefacción o aire acondicionado dependiendo de las condiciones climatológicas. Incluso existen en el mercado termostatos inteligentes que hacen el proceso de forma automática.
Pequeñas empresas de suministro de energía.
¿Quieres más ideas para reducir tus costos de energía? Una de las alternativas que está creciendo en el mercado español y es una competencia directa a las grandes empresas de suministro, son las pequeñas empresas de suministro eléctrico. En los últimos años han comenzado a ganar terreno, gracias a que ofrecen un servicio mucho más ecológico y a un menor precio, aunque no tanto como podrías pensar.
Para lograrlo, se abastecen de pequeños productores que generan energía eléctrica por medio del sol, agua y viento. Estos productores están certificados y cuentan con costos operativos mucho menor que una gran empresa, facilitando el ofrecer tarifas más bajas. Caso concreto es el de las empresas HolaLuz y Bulb, que se suman a las alternativas presentes en el mercado español con un modelo innovador y enfocado en el cliente.
Hola Luz. Desde su página puedes encontrar una calculadora que te permite conocer el ahorro que tendrás. Además de que ofrece hasta 50€ con el cupón HolaLuz Y2I7CG.
Puedes encontrar muchas opiniones de Holaluz positivas por internet.
Bulb. Bulb ofrece energía 100% renovable y más barata. Se enfocan en producirla por medio de fuentes solares, eólicas e hidráulicas. Al igual que Holaluz, te permite calcular tu ahorro. Puedes encontrar opiniones de Bulb online de forma sencilla.
Ventajas de las empresas pequeñas de suministro de energía.
Trabajar con pequeñas empresas suministradoras de energía eléctrica es una gran oportunidad, porque además del cuidado del medio ambiente; ayudas a la economía de tu familia con costos más bajos. Con el uso de paneles solares, estas empresas comienzan a destacar en el mercado y ponen a disposición de sus usuarios tarifas más bajas que las grandes suministradoras. Además, se puede trabajar con energía generada por el sol u otras fuentes de energía.
Deja una respuesta