Se prevé que la nueva obra en España sea en un 10% de construcción industrializada para 2030.
AIS Building Outnovation celebró con gran éxito su III Evento de Construcción Industrializada, donde se presentaron soluciones innovadoras y casos de éxito que impulsan su desarrollo.
Este tipo de proyectos implican la fabricación de componentes y módulos en un entorno controlado, como una fábrica, que luego son transportados y ensamblados en el emplazamiento final. Esto permite una mayor precisión, eficiencia y control de calidad en comparación con la construcción tradicional, ya que reduce los tiempos, minimiza los residuos y mejora la sostenibilidad al optimizar el uso de materiales y energía. Además, facilita la integración de tecnologías avanzadas y sistemas modulares, lo que puede resultar en edificaciones más innovadoras y personalizadas.
La creciente demanda de viviendas asequibles y la escasez de mano de obra cualificada están impulsando el interés en la construcción industrializada como una solución eficiente y sostenible. Según FindNido, se prevé que el 10% de la obra nueva en España sea industrializada en 2030.
BIM, un aliado de la construcción industrializada
Además de ofrecer estos datos, en la ronda de intervenciones y preguntas del evento se trataron temas tan interesantes como: la importancia de la formación de los operarios en la fabricación de módulos, la posibilidad de rehabilitar viviendas con la industrialización y se insistió en la necesidad de colaboración entre todas las partes implicadas en el proyecto para optimizar la ejecución de las edificaciones. Aquí es donde precisamente cobra importancia BIM y se muestra como un aliado de la construcción industrializada.
Y es que BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa que se centra en la creación y gestión de un modelo digital de información para todo el ciclo de vida del proyecto, desde su diseño inicial hasta su demolición. BIM integra datos geométricos, geográficos y de propiedades físicas, permitiendo que todos los involucrados, como arquitectos, ingenieros, constructores y propietarios, trabajen sobre un mismo modelo. Este enfoque facilita la coordinación, mejora la precisión de la planificación y reduce los errores y costos, ya que permite identificar y resolver problemas potenciales en una etapa temprana.
Además de mejorar la eficiencia y la calidad del diseño y la construcción, BIM también ofrece beneficios durante la operación y el mantenimiento de los activos. Los modelos BIM pueden incluir información detallada sobre sus componentes, así como especificaciones técnicas e historial de mantenimiento y garantías, lo que facilita la gestión a lo largo del tiempo. Al proporcionar una visión integral y precisa del edificio, BIM ayuda a tomar decisiones informadas, optimizando tanto los costos como el rendimiento a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Ante este panorama, donde el sector se digitaliza y se moderniza, está claro que para no quedarse atrás los profesionales del sector AECO tienen que reciclarse. Y para ello buscan el mejor máster BIM online que les permita no quedarse atrás.
Deja una respuesta