Víctima de la poliomielitis en la infancia, N. S. Rajappan de 69 años, recoge plásticos del río Meenachil, en Kerala, India. El trabajo diario fue captado por el fotógrafo Nandu Ks, que capturó una imagen, la publicó en Facebook y se hizo viral.
La foto, tomada desde lo alto de un puente, muestra al anciano en su bote lleno de botellas de plástico. El barco, que se alquila, incluso lleno de residuos, rinde poco económicamente. Pero, el señor ha aceptado el trabajo de forma voluntaria, ya que su condición nunca le ha permitido tener un trabajo formal. Desde hace cinco años, todos los días sale temprano de casa para ir a su misión.
Lo hago porque lo mínimo que puede hacer es salvar el lago y para mí eso es lo único que realmente importa.
Al publicar esta historia junto a la foto, los internautas empezaron a compartir el post, llegando incluso a personas de alto nivel, como el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim.
Hagamos famoso a este tipo.
Erik Solheim.
Incluso el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, elogió a Rajappan durante su discurso radiofónico mensual.
También deberíamos inspirarnos en él y contribuir a la limpieza en la medida de lo posible.
Narendra Modi.
Cuando la historia se hizo viral, muchas personas empezaron a ponerse en contacto para ayudar al caballero. Un empresario local le regaló una nueva lancha rápida, mientras que una empresa de Bangalore le regaló una silla de ruedas motorizada de alta resistencia. También hay planes para construir una pequeña casa que sustituya a la cabaña de Rajappan junto al río, dañada por una tormenta.
Con el apoyo de miles de personas, tanto económica como moralmente, pude ver cómo cambiaba su vida.
Nandu Ks
Licenciado en ingeniería, el ahora fotógrafo se sorprende al descubrir la importancia de la fotografía para contar buenas historias. Dice que siempre se preguntó cómo sería seguir su pasión y ahora sabe lo que significa ser fotógrafo.
Vía Nandu Ks
Rosa María dice
No tengo palabras… Le mando un abrazo, mucho agradecimiento y sincera admiración.
Pilar Quevedo dice
Me conmovió mucho la historia de este señor; quien demostró que la condición física no es impedimento cuando se quiere hacer elas cosasbi..Deberíamos tratar de imitar su ejemplo para contribuir a salvar los difrentes ríos y cuerpo de agua y otros recursos naturales…Que Dios lo bendiga por contribuir con el cuidado del planeta!!