El cultivo del cacao arrasa con inmensas zonas forestales en África. Para evitar esta situación, los actores gubernamentales y principales empresas del sector están planteando nuevos modelos de producción.
África Occidental se enfrenta a una deforestación tropical devastadora. Los países más afectados son Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores productores de cacao en el mundo.
Ejemplo de este problema lo constituyen las zonas forestales conocidas como Goin Debe y Cavally, ubicadas en el extremo oeste de Costa de Marfil. Se espera que estén totalmente agotadas en 2071. De hecho, el país ya perdió el 90% de los bosques desde su independencia en 1960.
La principal causa de deforestación está asociada a los pequeños agricultores que eliminan la capa boscosa para sembrar cacao. El fruto es vendido a cooperativas o intermediarios, que a su vez lo venden a grandes empresas.
A nivel local, creen que las tierras recién deforestadas generan las mejores plantas de cacao. Pero no se percatan que mientras siga la deforestación, tendrán menos lluvia y peores cosechas.
Las empresas son conscientes del problema y han empezado a realizar alianzas con el Gobierno para la restauración de los bosques.
La propuesta abarca el trabajo conjunto con 7300 comunidades que desarrollan actividades de producción en zonas agroforestales y de conservación, con el apoyo del Banco Mundial, el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
El plan de acción incluye las siguientes actividades:
- Trazabilidad de las fincas para evitar que tomen áreas protegidas.
- Elaboración de nuevos programas agroforestales y de conservación.
- Desarrollo de corredores paisajísticos para conectar las reservas forestales fragmentadas.
- Incremento del cultivo del cacao utilizando menos tierra, a través de nuevas técnicas de producción inteligente.
- Monitoreo por satélite para rastrear la deforestación ilegal.
Cacao y bosques.
Es una iniciativa de los Gobiernos de Costa de Marfil y Ghana con las 33 principales empresas de cacao y chocolate del mundo. Con la implementación del programa se espera:
- Reducir los riesgos de deforestación.
- Restaurar bosques degradados.
- Impulsar formas de subsistencia de los agricultores.
- Hacer seguimiento a las metas planteadas.
- Aprobación de un nuevo código forestal.
- Implementación de proyectos pilotos en cinco regiones prioritarias.
- Mejorar la ordenación de las reservas forestales.
- Evaluación de riesgos de deforestación en zonas protegidas.
- Distribución de 22 millones de plántulas de cacao mejoradas.
A pesar de las buenas intenciones, la industria cacaotera aún hace uso de granos “sucios” en las cadenas de suministro. En tu mano está consumir cacao de procedencia ecológica o cultivo sostenible.
Más información: www.weforum.org
Deja una respuesta