Actualizado: 08/11/2023
Es probable que la movilidad eléctrica tenga problemas con los vehículos más pesados y de largo recorrido. La pila de combustible podría ser su solución – como con el Concept F-Cell.
Si todos los vehículos fueran eléctricos, ¿qué sería de la floreciente industria de las autocaravanas? ¿Serán también capaces los fabricantes de conseguir caravanas con grandes autonomías? Tesla ya ha cancelado dos veces una prueba correspondiente con un Model X y un remolque en el último minuto. Que cada uno lo interprete como quiera. Si conduces una autocaravana 100% eléctrica, es probable que quieras muchos kilómetros de autonomía. Por eso ya se quieren comercializar camiones con hidrógeno.
Es indiscutible que la movilidad eléctrica seguirá teniendo un problema de autonomía durante mucho tiempo a pesar de todos los avances que estamos viendo en la tecnología de las baterías, especialmente para los viajes de larga distancia. Muchos ven la pila de combustible, en la que se genera electricidad a partir de hidrógeno (y oxígeno), que a su vez acciona un motor eléctrico, como un salvavidas de emergencia. Mercedes-Benz y otros fabricantes ha estado investigando la tecnología durante años, algunos de los cuales ya se pueden comprar en Toyota, Honda y Hyundai. Mercedes-Benz venderá próximamente la F-Cell GLC a «clientes seleccionados».
Per ahora, Mercedes-Benz nos han sorprendido en un evento en Hamburgo, donde se presentaba su Sprinter y la nueva eVito 100% eléctrica, para el estreno mundial del Concept Sprinter F-Cell. En colaboración con Hymer, que se ocupó de la zona habitable, presentaron un vehículo de siete metros con una unidad de propulsión de pila de combustible, que cabe debajo del capó. Cuando Mercedes-Benz comenzó a investigar en los años 90, todo el espacio útil de la pequeña furgoneta de reparto seguía ocupado por la tecnología. Hoy en día, apenas ocupa espacio útil, a excepción de un depósito de hidrógeno adicional, que tiene su lugar en el garaje de bicicletas y actúa un poco como una solución de emergencia.
La Sprinter puede almacenar 7.4 kg de hidrógeno en cuatro tanques, 1.5 kg cada uno en tres cilindros – los mismos tanques usados para el GLC F-Cell. Además, el depósito trasero tiene una capacidad de 2,9 kg. Esto permite alcanzar una autonomía de 500 kilómetros. Como el Concept Sprinter es estrictamente un coche híbrido, se añaden otros 30 km. Incorporan una batería relativamente pequeña de 9,2 kWh, también es la misma que en el GLC. Aunque técnicamente un coche de pila de combustible también podría circular sin batería, siempre se instala, entre otras cosas porque permite evitar que la energía del frenado se desperdicie inútilmente. El motor está situado directamente en el eje trasero y tiene 147 kW (200 HP). Quitar el depósito del garaje de bicicletas reduciría el alcance en casi 200 kilómetros.
La pila de combustible es parte del futuro eléctrico.
Christian Mohrdieck, responsable del desarrollo de las pilas de combustible en Daimler, ve una tecnología madura, sólo que sigue siendo demasiado cara para el cliente final. Sin embargo, la empresa ha logrado reducir drásticamente el costoso platino usado en las pilas de combustible. No se utiliza mucho más del metal precioso que en un convertidor catalítico de tres vías, dice Mohrdieck. La cantidad de platino se reduce en un 90 % en comparación con la generación anterior. Los depósitos, que deben soportar una presión de 700 bar y, por lo tanto, siempre tienen forma cilíndrica o redonda, también son muy complejos. Cualquier forma como en los coches de gasolina no es posible.
Pero como el hidrógeno puede llenarse más o menos como la gasolina, tampoco hay problemas de autonomía o de carga; ese es el gran encanto de la tecnología. Pero eso presupone suficientes estaciones de servicio. Mohrdieck debe admitir que todavía faltan. Actualmente hay casi 50 estaciones de servicio en Alemania, pero se espera que la red crezca a 400 estaciones en los próximos años. Este es el plan de una empresa conjunta entre las compañías petroleras (Shell, OMV, Total), los especialistas en hidrógeno Linde y Air Liquide y Daimler. Daimler es el único fabricante de automóviles directamente implicado. Entre las empresas asociadas se encuentran BMW, Volkswagen, Hyundai, Honda y Toyota.
Para el gobierno federal, también, la celda de combustible es parte del futuro eléctrico; la mitad de los costes para la construcción de una estación de servicio de hidrógeno son actualmente aportados por el gobierno.
Más información: faz.net
Deja una respuesta