Con vistas a los ríos Miño y Deva en O Valińo, en Trado, España, se ha instalado una estructura única, para ser más específicos, un baño ecológico al aire libre.
El lugar es una popular ruta de senderismo, que atrae a un número creciente de visitantes, con una población local estable que residen allí. En un intento por satisfacer sus necesidades, MOL Arquitectura presentó los planes para estos baños ecológicos.
El objetivo era crear un espacio que complementara el entorno natural y se fusionara perfectamente con él. Un contenedor creado a partir de módulos prefabricados de hormigón armado se apoya en una plataforma de hormigón pulido.
Fachadas compuestas de una piel bioclimática de acero corten y vidrio cubren el exterior de la estructura. Bioclimático significa básicamente diseños de edificios y espacios basados en el clima local.
En un lado está el baño para los hombres, y el otro lado está reservado para las mujeres. Un espacio de interconexión entre ellos forma un vestíbulo común y está protegido por un techo bioclimático. También hay una pequeña zona de espera con un intrincado enrejado en la parte posterior desde el que mirar. El enrejado está cubierto de glicinia, creando una especie de mini jardín. La forma orgánica de la estructura permite que se integre armoniosamente con el paisaje natural.
Para la construcción del baño se usaron materiales locales y sostenibles. De hecho, incluso los proveedores empleados, las empresas de construcción y los contratistas eran locales. Se usó madera local certificada por el FSC de la silvicultura sostenible de pino gallego. Toda la superficie del módulo del baño es permeable, lo que favorece la ventilación natural y permite que la luz natural del sol se cuele en los interiores. Las fachadas y la cubierta en forma de Z que sobresalen facilitan la recolección y evacuación del agua de lluvia y también fomentan la ventilación natural.
El baño está equipado con luminarias LED de bajo consumo, asegurando que toda la estructura consuma menos de 100 W. La iluminación lo hace visible para los excursionistas y cualquier transeúnte que pueda estar a cierta distancia.
Hay mecanismos automáticos que controlan la cantidad de agua usada, tanto en el caso de los grifos como en el de los inodoros. Todos los servicios sanitarios dentro del baño tienen una cubierta protectora. Todos los materiales usados, como el acero corten, el pino y el hormigón, se han tratado con resina epoxídica y una solución hidrófuga y anti-graffiti. Esto asegura cero vandalismo y un mantenimiento mínimo.
El resultado final es un baño ecológico y sostenible.
Diseñador: MOL Arquitectura.
Bessa dice
Me pregunto a dónde van las aguas residuales de este baño?. Por qué entonces lo llaman Eco-lógico? Que en su bella arquitectura usen materiales respetuosos con el medio ambiente no lo convierte en ecológico. Y no explica como resuelve el problema de fondo… O si? ?Llamar a este proyecto ‘baño del futuro’ es seguir en el pasado. Lo ecológico no responde a nuestra civilzada (y romana) manera de comprender la vida. Mucho por gestionar, rediseñar y reaprender. 🙁
Dalma dice
Si es un baño ecológico, me extraña que no explique el tratamiento de los efluentes cloacales.
Si tuvieran información, me encantaría conocerla.