Un animal puede cambiar la vida de una persona con gran facilidad. Desde ayudarle a mejorar sus habilidades sociales y emocionales, hasta mejorar la salud de su corazón, ser el dueño de un perro o un gato ofrece muchas ventajas. Incluso más de los que se presume a primera vista.
Si bien muchos de los beneficios de convivir con mascotas tienen su origen en un aspecto sentimental, existen otros más con una base científica y que no se limitan a un rango de edad. Tanto adultos como niños podrán encontrar alegría, confort y seguridad en vivir con un animal. Pero recuerda que ellos también tienen sus necesidades. Hoy en día puedes encontrar muchas tiendas online donde venden productos especialmente pensados para nuestras mascotas, te dejo un ejemplo en este enlace, seguro que encuentras lo que necesitas 😉
Estos son algunos de los beneficios más destacables por conocer:
- Brindan compañía y reducen el sentimiento de soledad.
Uno de los principales beneficios de las mascotas, ya sean perros o gatos, es que nos brindan compañía y con ello contribuyen a que no nos sintamos solos. La comunicación y el contacto físico que se tiene con un animal nos ayuda también a establecer lazos sanos con estos, que seguirán estando allí por los próximos años fortaleciéndose. Convivir con un animal, es sentir que nuestras necesidades sociales básicas están siendo cubiertas con nuestros amigos.
Las mascotas han sido algunas de las grandes protagonistas en los últimos años debido a la pandemia. Puesto que el confinamiento en casa fue más soportable gracias a su compañía. Ellas hacen posible que nos sintamos más seguros de nosotros mismos, más protegidos y más como en nuestro hogar con su presencia.
- Ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Estrés, ansiedad y depresión, estas tres grandes afecciones son reducidas o aliviadas si se dispone de la compañía de una mascota. ¿Cómo es eso posible? Lo es porque tener un gato o perro reduce los niveles de cortisol, y al cortisol se le conoce como la hormona del estrés.
No solo eso, al jugar o interactuar con tu mascota, liberarás grandes cantidades de oxitocina, que es la hormona del bienestar. Asimismo, es estimulada la producción de serotonina y la dopamina, lo que conlleva a que sea este un gran recurso para combatir la depresión.
- Aumentan el sentido de la responsabilidad.
Algunos ven a las mascotas como simple compañía, otros como amigos y hasta como familiares, pero sea cual sea la perspectiva que se tenga, un perro o gato requiere de cuidados. Por eso al llevarse a casa se practicarán una serie de acciones que pondrán a prueba los niveles de responsabilidad de cada dueño.
Cuando los niños tienen a su cuidado a la mascota familiar, aprenderán cómo plantearse responsabilidades relacionadas con su alimentación o salud. No obstante, los adultos también practicarán a diario la importancia de respetar a los animales y los cuidados especiales que estos puedan necesitar.
- Refuerzan la autoestima.
Curiosamente, tener una mascota ayuda a reforzar tu autoestima. Tener una mascota permite establecer vínculos afectivos y así se genera un gran soporte emocional. Jugar, acariciar o simplemente hablar con tu perro o gato logrará que te sientas acompañado, comprendido y la relación que ambos muestren revalidará la percepción propia que se tenga, siendo esta más positiva en general.
Por esta razón, pacientes con cuadros de baja autoestima y depresión ofrecen excelentes progresos con la adopción de un animal. Aprenden a canalizar mejor su energía y mejorar su comunicación.
- Mejoran la vida social.
Tener una mascota cambia de perspectiva tu mundo. Hace que tengas en común miles de temas de conversación con otros dueños de perros o gatos; y buscas activamente conocer más de ellos para que sus animales encuentren compañeros de juegos.
Ya sea que se quiera pasear por un parque y se encuentre con otros dueños, o que se navegue por internet en foros para este propósito, y se inicie una amistad. En ambos casos las mascotas están mejorando tu vida social.
- Mejoran tu condición física.
Para finalizar, tener una mascota puede ser una solución para quienes deseen tener una vida más activa. Los perros necesitan de una rutina de ejercicios pensada en su tamaño y preferencias, una a la cual sus dueños deben acompañarle de una u otra forma. Mientras que los gatos puede que no sean tan energéticos como los perros, pero siguen siendo animales que aman jugar y distraerse.
Entonces, los paseos constantes que tendrás que dar a su lado, y todas esas horas tratando de entretenerle, harán que tu perro o gato estén sanos, pero tú también lo estarás. Así que, ejercitarte con tu mascota es una excelente oportunidad para bajar de peso o mejorar la salud de tu cuerpo.
Es algo que además se extiende hacia los niños porque si se está buscando una excusa para que estos sean más activos, el jugar con sus mascotas lo llevarán a esto sin que se den cuenta siquiera de que lo hacen.
Deja una respuesta