Actualizado: 08/11/2023
BMW sigue creyendo en la tecnología del hidrógeno. Ya hace unos meses el fabricante alemán había hablado de sus planes en este sentido, diciendo que estaba trabajando en una versión de su SUV X5 equipado con esta fuente de alimentación en particular.
La idea es lanzarlo en 2022 en un número reducido. En caso de una buena respuesta del mercado, la voluntad sería lanzar más modelos alimentados con hidrógeno en 2025.
Después de unos meses de silencio sobre este proyecto, el CEO Oliver Zipse informó de algunos detalles adicionales, confirmando que el objetivo es que el BMW i Hydrogen Next, es decir, el SUV X5 en la variante de hidrógeno, debute en 2022.
El número uno de la marca también añadió que esta tecnología «podría tener el potencial de convertirse en un nuevo pilar en la cartera de productos de BMW«.
Durante mucho tiempo el hidrógeno se ha considerado una alternativa válida a los motores 100% eléctricos, ya que es posible construir modelos con una autonomía más amplia y la capacidad de cargarse en pocos minutos. Una tecnología que en el papel resolvió algunos de los principales problemas de los coches alimentados sólo por baterías.
Pero en los últimos tiempos, cada vez más fabricantes han decidido dejar de lado el desarrollo de modelos de hidrógeno por varias razones, incluida la económica, para centrarse únicamente en los eléctricos.
Daimler, por ejemplo, había detenido el desarrollo de esta tecnología para su GLC, diciendo que quería centrar sus esfuerzos sólo en el sector del transporte pesado en colaboración con Volvo.
Sin embargo, Alemania ha puesto en marcha un importante plan para el desarrollo del hidrógeno con una inversión de 7.000 millones de euros. Esta es una importante señal de la voluntad del Gobierno de apoyar nuevos proyectos relacionados con esta tecnología, al menos en el futuro.
Volviendo al BMW i Hydrogen Next, el fabricante ha anunciado que el coche usará células de combustible desarrolladas en colaboración con Toyota para generar 125 kW que alimentarán una unidad eDrive de quinta generación (la misma que el iX3). La potencia total del sistema será de 275 kW.
Deja una respuesta