Actualizado: 05/07/2024
Se acerca el frío, los precios de la energía suben como nunca y estás pensando en pasarse a la calefacción de leña. Pero, ¿es realmente más económica que otros tipos de calefacción?
El sol otoñal que disfrutamos pronto se sustituirá por la lluvia y el viento. Y con ese tiempo, un pequeño fuego en la chimenea o una estufa de leña calienta la casa.
Con los precios de la electricidad y el gas en aumento, calentar con madera podría ser una buena idea. Eso si todo el mundo no compran leña para 10 años, como suelen hacer muchos. Pero, ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la calefacción de leña? ¿Es realmente más económica? ¿Más ecológica? Hablamos de este tema.
Ventajas de la calefacción de leña.
Primero, la leña es mucho más barata que el petróleo, el gas o la electricidad. A modo de comparación, un kilovatio de calefacción de leña cuesta unos 5 céntimos, frente a los 8 céntimos del petróleo o el gas, y los 17 céntimos de la electricidad.
Si el precio de la madera a granel o de los pellets no ha subido tanto desde 2020, puede que no dure. De hecho, sube constantemente.
¿Troncos o pellets?
Los troncos son los más baratos porque apenas se procesan; los pellets son más caros pero más eficientes: las estufas de pellets están diseñadas para detener la combustión cuando se alcanza la temperatura.
También son programables, lo que no ocurre con una estufa de leña convencional que quemará todo lo que haya en la chimenea.
Aunque el coste sea importante, una caldera de pellets puede ser una solución realmente económica para calentar tu casa.
Por otro lado, olvídate de las antiguas chimeneas. No son sistemas de calefacción, sino auxiliares. Y desde hace algún tiempo, incluso se han prohibido en algunos lugares; incluso en algunos países europeos se prohibirán las chimeneas abiertas en los edificios nuevos.
Desventajas de la quema de madera.
Si las chimeneas están desapareciendo poco a poco es por la contaminación que provocan. En Europa, la quema de madera es el principal emisor de partículas finas, por delante de la industria y el transporte.
Dos horas de quema de madera suponen 2.000 km recorridos con un motor diésel antiguo, según el Ministerio de Transición Ecológica.
La segunda pequeña desventaja está en el almacenamiento: traer madera para el invierno es más barato si se llevan grandes cantidades, ya que los precios son decrecientes. Pero aún así es necesario disponer de un gran espacio para almacenar esta montaña de madera y protegerla de la lluvia.
Por esto, cada caso es diferente, pero los pellets se proyectan como un producto más eficiente para la calefacción.
Daniel Córdoba dice
Hola buenas tardes necesitan instaladores para la zona cuyo, Me interesa colaborar con su empresa . Podria enviar currículum