La idea de la tecnología surge de la necesidad de brindar solución a la actual crisis sanitaria causada a raíz de la pandemia.
Investigadores de la Universidad de Medellín en alianza con la compañía Tetrapack y Proplanet han elaborado una cama camilla ecológica fabricada a partir de envases de polialuminio, las tradicionales cajas en las que empacan los productos como zumos, etc. Esta ingeniosa solución permitirá suplir durante la crisis sanitaria a hospitales de todo el mundo con camillas de bajo costo, fácil armado y gran durabilidad, la fabricación de una sola de estas camillas requiere al menos 27000 envases, los cuales a no ser por este tipo de iniciativas, terminarían en uno de los vertederos de residuos municipales.
Mario Luna del Risco, investigador líder e inventor del proyecto asegura que la iniciativa se concibió desde su inicio como una solución al déficit del sector hospitalario durante la atención en la pandemia, pero hemos notado el beneficio que traería también para cárceles, campamentos, hogares de paso, etc., además, la solución cumple con los criterios de resistencia y de limpieza exigidos en el área de la salud; esa es su gran ventaja, asegura el Doctor en Conservación Ambiental de la Eesti Maaülikool. Tartu, Estonia.
El investigador nos cuenta que el proyecto fue ideado desde tres perspectivas:
- Funcionalidad: alternativa para hacer frente a la crisis que pueda generarse por la falta de camas hospitalarias en el contexto de la pandemia del covid-19. Esta alternativa consiste de una una cama que cumple con los criterios de resistencia y de limpieza exigidos en el área de la salud
- Diseño: sistema de armado que tan solo toma una fracción de tiempo comparada con camas convencionales donde no se requieren herramientas y tornillos para su ensamblado. Su diseño la hace fácil de empacar para transportarla a cualquier lugar, y una vez instalada, permite una fácil relocalización.
- Selección del material: fue crucial para este desarrollo, las láminas de polialuminio, material de gran impacto positivo ambiental, permitió desarrollar una cama ecológica de alta resistencia y durabilidad.
Ventajas.
- Por cada 16 kg reutilizados de este material hay una reducción de huella CO2 de 2 kg.
- Por cada tonelada de envases Tetra Pak que se reciclan, se ahorran 1,500 kg. de madera; 100,000 l. de agua y 221 kg. de diesel.
- Cada kilo de polialuminio representa 104 envases Tetra Brik de un litro.
Deja una respuesta