El gigante japonés del automóvil Toyota se ha unido con la filial de camiones Hino para desarrollar un camión eléctrico de pila de combustible de clase 8 (FCET) para el mercado norteamericano.
La tecnología aún no ha despegado como lo han hecho los híbridos de vehículos eléctricos a batería, pero Toyota es uno de los principales actores que apuestan fuerte por el hidrógeno, que ve como la respuesta a la electrificación para los vehículos más grandes.
La colaboración entre Toyota e Hino unirá la tecnología de la primera pila de combustible con el nuevo chasis de la Serie Hino XL, que es un camión con cabina convencional impulsado normalmente por un motor diesel de seis cilindros A09C de 8,9 litros, capaz de generar hasta 360 CV y 1.559 Nm de par motor.
Esto es una continuación de la colaboración de principios de este año en la que Toyota e Hino anunciaron planes para construir un FCET de 25 toneladas para el mercado japonés. El primer vehículo de esa iniciativa se pondrá en marcha en la primera mitad de 2021. Aunque no hay fechas de cuándo podemos ver el camión de pila de combustible, no deberíamos tener que esperar demasiado.
Ampliando nuestra orgullosa herencia del tren motriz Hino, la Tecnología de Célula de Combustible Toyota ofrece a nuestros clientes un vehículo comercialmente viable, de autonomía extendida y cero emisiones a corto plazo.
Glenn Ellis, Vicepresidente Hino.
Una versión de la Serie Hino XL alimentada con una pila de combustible es una solución que beneficia tanto a los clientes como a la comunidad. Será silenciosa, suave y potente mientras no emite nada más que agua. Los más de veinte años de tecnología de pilas de combustible de Toyota combinados con la experiencia de Hino en camiones de gran tonelaje crearán un producto innovador.
Tak Yokoo, Ingeniero Ejecutivo Senior de Toyota Research and Development.
Vía Toyota
Deja una respuesta