Actualizado: 09/01/2023
Hoy vamos a conocer al Cardamomo. Esta hierba aromática proviene de las Selvas tropicales de India, Sri Lanka, Malasia y Sumatra.
Es conocida desde la antigüedad por sus excelentes beneficios y propiedades para la salud. Se cree que las semillas, los aceites y los extractos de cardamomo tienen grandes propiedades medicinales y se han usado en la medicina tradicional durante siglos.
Es originario de la India, pero hoy en día está disponible en todo el mundo y se utiliza tanto en recetas dulces como saladas.
Es una planta usada generalmente para la gastronomía, debido a su sabor único y su intenso aroma, pero, ¿sabias que también tiene cientos de beneficios para tu salud?
Tiene un sabor intenso y ligeramente dulce, que algunos comparan con la menta.
Información nutricional
Valor nutricional por cada 100 gramos:
- Calorías: 311 kcal
- Proteínas: 10,76 g
- Colesterol: 0 mg
- Grasa total: 6,70 g
- Fibra: 28 g
- Calcio: 383 mg
- Potasio: 1.119 mg
- Vitamina C: 21 mg
- Vitamina B-3: 1,1 mg
- Hierro: 13,97 mg
- Magnesio: 229 mg
- Fosforo: 178 mg
- Sodio: 18 mg
- Zinc: 7,47 mg
- Manganeso: 28,00 mg
Propiedades y beneficios del Cardamomo
Propiedades antioxidantes y diuréticas pueden reducir la presión arterial
El cardamomo puede ser útil para las personas con presión arterial alta.
En un estudio, los investigadores administraron tres gramos de cardamomo en polvo al día a 20 adultos a los que se les había diagnosticado recientemente hipertensión. Al cabo de 12 semanas, los niveles de presión arterial habían disminuido significativamente hasta el rango normal.
Los prometedores resultados de este estudio pueden estar relacionados con los altos niveles de antioxidantes del cardamomo.
Los investigadores también sospechan que la especia puede reducir la presión arterial debido a su efecto diurético, lo que significa que puede promover la micción para eliminar el agua que se acumula en el cuerpo.
Puede contener compuestos que combaten el cáncer.
Los compuestos del cardamomo pueden ayudar a combatir las células cancerosas.
Los estudios realizados en ratones han demostrado que el cardamomo en polvo puede aumentar la actividad de ciertas enzimas que ayudan a combatir el cáncer.
La especia también puede aumentar la capacidad de las células asesinas naturales para atacar los tumores.
Las investigaciones sobre las células cancerosas humanas y el cardamomo indican resultados similares. Un estudio demostró que un determinado compuesto de la especia impedía la multiplicación de las células cancerosas orales en tubos de ensayo.
Aunque los resultados son prometedores, estos estudios sólo se han realizado en ratones o en tubos de ensayo. Se necesitan investigaciones en humanos antes de poder hacer afirmaciones más contundentes.
Puede proteger de las enfermedades crónicas gracias a sus efectos antiinflamatorios.
El cardamomo es rico en compuestos que pueden combatir la inflamación.
La inflamación se produce cuando el cuerpo se expone a sustancias extrañas. La inflamación aguda es necesaria y beneficiosa, pero la inflamación a largo plazo puede dar lugar a enfermedades crónicas.
Los antioxidantes, que se encuentran en abundancia en el cardamomo, protegen las células del daño y evitan que se produzca la inflamación.
Aunque no hay tantos estudios sobre los efectos antiinflamatorios del cardamomo en los seres humanos, las investigaciones muestran que los suplementos pueden aumentar el estado antioxidante hasta en un 90% .
Puede ayudar con los problemas digestivos.
El cardamomo se ha usado durante miles de años para ayudar a la digestión. Se mezcla con otras plantas medicinales para aliviar el malestar, las náuseas y los vómitos.
La propiedad más investigada, en lo que respecta al alivio de los problemas estomacales, es su posible capacidad para curar las úlceras.
En un estudio, se alimentó a ratas con extractos de cardamomo, cúrcuma y hoja de sembung en agua caliente antes de exponerlas a altas dosis de aspirina para inducirles úlceras estomacales. Estas ratas desarrollaron menos úlceras en comparación con las que sólo recibieron aspirina.
Se necesita más investigación para saber si la especia tendría el mismo efecto contra las úlceras en los seres humanos.
Puede ayudar a tratar el mal aliento y prevenir las caries.
El uso del cardamomo para tratar el mal aliento y mejorar la salud bucal es un remedio antiguo. En algunas culturas, es habitual refrescar el aliento comiendo vainas enteras de cardamomo después de la comida.
Incluso el fabricante de chicles Wrigley usa esta especia en uno de sus productos.
La razón por la que el cardamomo puede dar lugar a un aliento fresco y mentolado puede tener que ver con su capacidad para combatir las bacterias comunes de la boca.
Un estudio descubrió que los extractos de cardamomo eran eficaces para combatir cinco bacterias que pueden causar caries dentales.
Otras investigaciones muestran que el extracto de cardamomo puede reducir el número de bacterias en muestras de saliva en un 54%.
Sin embargo, se necesitan estudios en seres humanos.
Puede tener efectos antibacterianos y tratar infecciones.
El cardamomo también tiene efectos antibacterianos fuera de la boca y puede tratar infecciones.
Las investigaciones demuestran que los extractos y aceites esenciales de cardamomo tienen compuestos que combaten varias cepas comunes de bacterias.
Puede mejorar la respiración.
Los compuestos del cardamomo pueden ayudar a aumentar el flujo de aire hacia los pulmones y mejorar la respiración.
Cuando se usa en aromaterapia, el cardamomo puede proporcionar un olor vigorizante que mejora la capacidad del cuerpo para utilizar el oxígeno durante el ejercicio.
Otra forma en la que el cardamomo puede mejorar la respiración y el uso del oxígeno es relajando las vías respiratorias. Esto puede ser especialmente útil para tratar el asma.
Puede reducir los niveles de azúcar en sangre.
Cuando se toma en forma de polvo, el cardamomo puede reducir el nivel de azúcar en sangre según estudios de laboratorio con ratas.
Para comprender mejor el efecto del cardamomo sobre el azúcar en sangre en los seres humanos, se necesitan más estudios.
Protección del hígado.
El extracto de cardamomo puede reducir los niveles elevados de enzimas hepáticas, triglicéridos y colesterol. También puede prevenir el agrandamiento del hígado y el peso del hígado, lo que reduce el riesgo de enfermedad del hígado graso (info).
Cardamomo: usos
Aquí están algunos usos que puedes dar a esta maravillosa planta:
- Té: Para hacer un delicioso y relajante te de Cardamomo debes colocar ¼ de taza de semillas en media taza de agua hirviendo durante cinco minutos. Luego coloca el agua en una tetera con té negro, cuela las semillas y ¡disfruta!
- Comidas: Coloca en tu molino algunas semillas y añádelas a tus comidas favoritas al momento de cocinarlas para añadir mayor sabor y aroma a estas.
- Dolor estomacal: Para mejorar el malestar estomacal coloca 10 gotas de esencia de Cardamomo en aceite de oliva y luego frota suavemente sobre el estómago durante 5 minutos.
- Apetito: Si sufres de falta de apetito, toma el té de cardamomo antes mencionado 30 minutos antes de los alimentos, para aumentar tu deseo de comer.
También puedes utilizar la infusión de aceite con Cardamomo para realizar masajes relajantes en otras partes del cuerpo.
Contraindicaciones del cardamomo
El cardamomo es generalmente seguro para la mayoría de las personas.
La forma más habitual de usar el cardamomo es en la cocina o la repostería. Es muy versátil y a menudo se añade al curry y a los guisos indios, así como a las galletas de jengibre, el pan y otros productos horneados.
Es probable que el uso de suplementos, extractos y aceites esenciales de cardamomo se haga más común a la luz de los prometedores resultados de las investigaciones sobre sus usos medicinales.
Sin embargo, actualmente no existe una dosis recomendada, ya que la mayoría de los estudios se han realizado en animales. El uso de suplementos debe ser supervisado por un médico.
Los suplementos de cardamomo pueden no ser adecuados para los niños y las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Recuerda consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento con plantas medicinales.
rebeca manrique dice
Excelentes publicaciones. Gracias!