Actualizado: 25/04/2022
Esta planta pertenece a la familia Apocynacee, la misma familia botánica que la adelfa. Es una planta arbustiva originaria del sur de África. Su hábitat natural son claros y bordes de bosques: es aquí donde crece espontáneamente la Carissa macrocarpa.
Nombre botánico: carissa grandiflora – carissa macrocarpa – caricca macrocarpa grandiflora – Arduina macrocarpa – Arduina bispinosa. Los nombres botánicos enumerados anteriormente son todos sinónimos utilizados para identificar a la carissa macrocarpa grandiflora.
Características.
La Carissa grandiflora es una planta todavía poco cultivada en España: sin embargo se adapta bien a nuestro clima, produce flores perfumadas embriagadoras y frutos comestibles.
Las frutas son similares a las ciruelas pequeñas, pero el sabor es muy diferente! En su hábitat natural alcanza una altura de 4 – 5 metros: cultivada en nuestro clima raramente supera los 2 – 3 metros.
Esta planta arbustiva tiene un porte redondo con una copa muy ramificada. Tiene un crecimiento lento y las ramas tienen espinas. Las hojas son muy ornamentales, están fuertemente enceradas para mostrar un verde brillante y una consistencia «correosa».
La floración dura desde la primavera hasta finales del otoño, cuando el fruto comienza a desarrollarse a partir de las flores. Las frutas se pueden consumir frescas, en ensaladas o en mermeladas. Como la adelfa, también la macrocarpa gradiflora tiene partes venenosas. Las semillas deben ser eliminadas antes de consumir los frutos ya que son tóxicas.
Las flores son blancas, delicadas, tienen forma de estrella de cinco pétalos. La Carissa macrocarpa grandiflora es la planta perfecta para aquellos que quieren atraer mariposas y abejas al jardín.
El valor ornamental de la carissa grandiflora está ligado a sus hermosas flores y, sobre todo, al fuerte perfume que desprenden. Se puede cultivar en el jardín dejándolo crecer libremente o utilizarlo para hacer un seto espinoso, denso y difícil de penetrar incluso para gatos y animales pequeños.
Carissa macrocarpa: cultivo.
La Carissa macrocarpa puede cultivarse fácilmente, sobre todo en climas cálidos.
La C. macrocarpa es una especie rústica: resistente, no necesita muchos cuidados, pero teme al frío.
Aquellos que viven en climas fríos tendrán que cultivarla en macetas para trasladarla en un entorno protegido durante el invierno.
¿Dónde colocarla?
La planta prefiere lugares soleados. También se puede cultivar en balcones a pleno sol, con orientación sur. En patios o terrazas. Es muy resistente a la sequía.
Aquellos que cultivan la carissa macrocarpa en macetas tendrán que proporcionarle un suministro de agua constante pero moderado: regar una vez cada 10 días.
Si se mantiene en un suelo fértil, no habrá necesidad de fertilizar. Si este no es el caso (y cuando se cultiva en macetas) es posible aplicar un fertilizante dos veces al año: fertilización de primavera en marzo, fertilización de primavera a finales de junio.
Perfecta para un seto.
La Carissa macrocarpa es una planta perfecta para el cultivo del seto, tanto en maceta como en suelo. Gracias a su follaje extremadamente ramificado, es capaz de formar una barrera impenetrable.
Atención a las enfermedades.
La planta es rústica y por lo tanto muy resistente a las enfermedades. El clima frío, la poda extrema o la exposición incorrecta pueden debilitar la planta y hacerla más susceptible a diversas enfermedades. Rara vez es atacada por parásitos.
Rafael VS dice
Tengo dudas sobre la toxicidad de la Carissa Macrocarpa ya que salvo la piel suelo comer el resto del fruto y nunca hemos observado efectos tóxicos. Saludos