Actualizado: 27/12/2021
Ha llegado la comida impresa en 3D. Varias empresas ya trabajan en el diseño de este tipo de tecnología, desarrollando impresoras de alta capacidad que se están convirtiendo en una opción viable para la producción masiva de alimentos, cuando hace unos años necesitaban ocho horas para producir una pequeña porción.
Giuseppe Scionti, bioingeniero italiano con un doctorado en biomedicina, ha avanzado en la tecnología de impresión gracias al desarrollo de un sustituto de la carne a base de plantas. Con esta innovación, creó Novameat, una empresa dedicada a la comercialización de su producto para que pueda estar disponible en todos los mercados.
Con una gran cantidad de sustitutos de la carne en el mercado, Novameat se centra en la textura. Donde otros han hecho un nugget de pollo o una hamburguesa alternativa, Scionti ha dado un paso más con la ingeniería de tejidos y la bioimpresión para crear la textura fibrosa de un bistec y otras carnes.
Además de ofrecer la textura de la carne, Novameat contiene los mismos niveles de proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales contenidos en la carne roja, pero proviene totalmente de ingredientes naturales a base de plantas. Estos ingredientes se formulan en una pasta, que se alimenta a través de la impresora para crear el producto final.
La inspiración de Novameat es doble. En primer lugar, Scionti se preocupa por la sostenibilidad del planeta. Con la investigación más reciente que señala a la industria ganadera, es relativamente indiscutible que el consumo de recursos de la producción ganadera es insostenible. En resumen, Scionti cree que la tierra necesita una alternativa a los productos tradicionales como la carne de vacuno.
En segundo lugar, Giuseppe cree que los sustitutos de la carne impresos en 3D pueden contribuir en gran medida a frenar la escasez de alimentos y del hambre en el mundo. Novameat puede ser esterilizado y empaquetado para distribución a largas distancias y no requiere refrigeración, lo que lo convierte en una opción de suministro de alimentos para los rincones más alejados del planeta.
La tecnología no sólo ofrece la oportunidad de emular un bistec, sino también otros alimentos, como el pollo. Además, el proceso es escalable, alcanzando una producción de 200 gramos de carne por hora a un coste de 4 euros, actualmente. Con el tiempo, el precio irá bajando.
Más información: Novameat
Deja una respuesta