Actualizado: 28/08/2024
Rochelle Niemeijer ha desarrollado un kit de prueba portátil para diagnosticar rápidamente infecciones bacterianas, utilizando tecnología médica de vanguardia para abordar el problema urgente de la resistencia a los antimicrobianos.
Kit de Prueba impulsado por IA para identificar infecciones bacterianas
Las infecciones resistentes a los antibióticos matan a más de un millon de personas cada año. Rochelle Niemeijer, cofundadora y directora científica de Nostics, quiere ayudar a combatir el mal uso y el uso excesivo de antibióticos que contribuyen a este problema global.
Nostics está empezando por abordar una dolencia común: las infecciones del tracto urinario. La startup de tecnología médica con sede en los Países Bajos desarrolla nuevas herramientas de diagnóstico que puedan identificar rápidamente la bacteria que está causando una infección y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones de tratamiento. La tecnología combina un laboratorio de química en miniatura portátil con un software impulsado por IA para analizar una muestra de orina en 15 minutos (en comparación con el día o más que puede llevar a un laboratorio procesar los resultados de un cultivo de orina).
Ganadora del Premio Jóvenes Inventores 2024
En áreas rurales y de bajos ingresos, los diagnósticos rigurosos necesarios para evitar el uso indebido de antibióticos a menudo no están disponibles o son difíciles de acceder. Para superar este desafío, Niemeijer ha desarrollado una prueba diagnóstica en el punto de atención que permite la detección e identificación rápida de bacterias.
La tecnología combina un espectrómetro portátil con software digital impulsado por IA y un único cartucho desechable que facilita el procesamiento y medición de muestras. La invención utiliza Espectroscopia Raman Mejorada en Superficie (SERS), una técnica que mide las vibraciones moleculares desencadenadas por la luz láser para generar patrones espectrales únicos. Estas «huellas digitales bacterianas» son luego descifradas mediante algoritmos de aprendizaje automático desarrollados por especialistas en IA, permitiendo su identificación y clasificación.
La tecnología puede identificar especies bacterianas en 15 minutos, sin necesidad de usuarios expertos o infraestructura de laboratorio costosa en un primer paso de diagnóstico, lo que la hace más rápida y conveniente que enviar la muestra a un laboratorio.
Esperamos tener un impacto proporcionando herramientas de diagnóstico que puedan hacer un análisis rápido de muestras para que el médico pueda proporcionar tratamientos basados en el diagnóstico en el punto de atención.
Rochelle Niemeijer
Cambiando de Dirección
Una vez aspirante a practicante de medicina, Rochelle Niemeijer se centró en la tecnología médica, particularmente en la nanotecnología, después de un viaje de voluntariado a Camboya. Tras estar expuesta a la dura realidad de la atención médica sin recursos, medicina adecuada y equipos de diagnóstico, se dio cuenta de dónde podía marcar la diferencia. Como dice Niemeijer, «Al final, creo que me inspiré allí [en Camboya] por la falta de herramientas de diagnóstico, médicos, asistentes; estaba muy claro que había mucho por hacer y que faltaba mucho.»
Obtuvo una licenciatura y una maestría en la Universidad Tecnológica de Delft, donde estudió nanobiología. Después de una pasantía de investigación en una empresa de nanotecnología, Niemeijer cofundó la start-up de tecnología médica Nostics para crear soluciones de diagnóstico avanzadas utilizando nanotecnología, fotónica y aprendizaje automático.
La invención de Niemeijer contribuye al ODS 3 (salud y bienestar) proporcionando herramientas de diagnóstico convenientes y accesibles. La invención también aporta eficiencia y claridad a la atención al paciente, promueve el uso responsable de los medicamentos contra los gérmenes, evita el uso indebido de antibióticos y mejora la monitorización de enfermedades.
Vía: www.epo.org
Jorge dice
como puedo comprarlos?