La empresa belga Bioclimas quiere revolucionar el mercado de la climatización con una innovadora propuesta: la climatización adiabática. Este nuevo método, con un menor impacto medioambiental y un consumo energético reducido hasta en un 90% en comparación con los sistemas tradicionales de refrigeración, promete cambiar nuestras vidas y aportar un soplo de aire fresco a nuestros espacios de trabajo y hogares.
¿Qué es la Climatización Adiabática?
La climatización adiabática es un sistema de enfriamiento que emplea el principio de la evaporación del agua para enfriar el aire. A diferencia de los aires acondicionados convencionales, no necesita refrigerantes para funcionar, lo que reduce considerablemente las emisiones de gases contaminantes.
Bioclimas ha desarrollado dos modelos de este revolucionario sistema de climatización, ambos de la marca australiana Seeley International: Breezair, basado en la evaporación directa, y Climate Wizard, que emplea el método de evaporación indirecta.
Breezair: Climatización Adiabática Directa.
Breezair utiliza la técnica de climatización adiabática directa. Este proceso involucra la entrada de aire caliente del exterior a un filtro humedecido, semejante a un panal de abeja. Al pasar a través de este, parte del agua se evapora y absorbe el calor del aire, resultando en aire fresco que se libera en el interior del espacio a enfriar.
Según la información proporcionada por Seeley International, este innovador sistema puede ser hasta un 80% más económico que los sistemas convencionales de refrigeración. Además, podría reducir la temperatura interior en unos 10°C durante las horas pico de calor del verano.
Climate Wizard: La evaporación indirecta.
Por otro lado, Climate Wizard emplea el método Maitsosenko, que permite captar la energía del aire a través de la evaporación del agua. Este proceso genera una reducción de la temperatura del aire, alcanzando hasta los 14°C de enfriamiento, y es particularmente efectivo para climatizar edificios comerciales e industriales, ya estén ventilados o no.
¿Para Quiénes son Breezair y Climate Wizard?
Los sistemas adiabáticos de Bioclimas están especialmente diseñados para enfriar edificios profesionales como oficinas, supermercados, almacenes, centros deportivos, salas de fiestas, centros de atención médica y fábricas. Pero también podrían ser una opción viable para los hogares.
La adopción de estos sistemas de climatización podría resultar especialmente atractiva para empresas comprometidas con la reducción de su huella de carbono, al tiempo que proporcionan un ambiente agradable a sus empleados y clientes, además de la potencial reducción en sus facturas de energía
Más información: www.bioclimas.com
José Soares dice
El enfriamiento adiabático funciona satisfactoriamente en zonas de clima seco, en caso contrario la humedad relativa obtenida en el interior de los locales climatizados será alta (> 60%) ocasionando falta de confort en las personas